De acuerdo con los datos de la ONG Médicos Unidos, 522 trabajadores sanitarios han muerto por complicaciones relacionadas al coronavirus. Entre el 26 y 29 de abril la organización reportó nueve profesionales fallecidos.
Entre ellos, se encuentran cinco enfermeras identificadas como Margarita Mendoza, Miriam Abreu, Carmen Hernández, Dioyelita Ramírez, Miriam Bohorquez Barboza.
Además se le suman tres médicos cirujanos: María Teresa Caccavale, Jesús Ruíz y Ender Ramírez; así como la odontólogo Elsa Lugo.
Según sus registros, la entidad con mayor número de personal sanitario fallecidos es Zulia (noroeste) con 88 decesos, seguido de Distrito Capital con 84, Carabobo (centro) 50, Bolívar (sur) 39, Anzoátegui (este) 33 y Aragua (centro) con 31.
También se conoció la muerte de la doctora María Auxiliadora Rangel, epidemióloga del estado Carabobo. Con su muerte suman 37 médicos fallecidos en la región por covid-19, según la misma ONG.
Sector salud protestó en Caracas para exigir plan de vacunación contra coronavirus
Miembros del sector salud protestaron en abril en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, para exigir un plan de vacunación contra el coronavirus elaborado por expertos, acompañados por la sociedad civil y dirigentes de la oposición política.
Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, resaltó la necesidad de que se garantice un proceso de inmunización seguro, equitativo y con la veeduría de los organismos internacionales.
La protesta, iniciada aproximadamente las 10:00 a.m., tuvo como punto de encuentro la plaza de Los Palos Grandes; posteriormente se movilizó hasta la sede del PNUD.
Según Contreras, la manifestación también se realiza para que la vacuna que necesitan los venezolanos, con la intención relentecer la mortalidad que está ocasionando la covid-19, no vaya al mercado negro para lucrar a personas que considera inescrupulosas. Ellos están convocando a esta campaña nombrada Vacunas sin exclusión porque supuestamente entienden que más de cuatrocientos compañeros del equipo de salud han sacrificado su vida para cuidar a la de otro.
Hasta la fecha, el país ha recibido varios lotes de vacunas procedentes de China y Rusia. Sin embargo, la cantidad no supera el millón de dosis, por lo que Venezuela es una de las naciones con menor progreso de inmunización.
La presidente del Colegio de Enfermeras denunció que los hospitales del país tienen un colapso importante que el gobierno de Nicolás Maduro pretende ocultar.