Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Las muertes se produjeron durante las protestas por el fallecimiento de Javier Ordóñez, quien murió en una clínica tras un episodio sospechoso de brutalidad policial.
El director general de la Policía Nacional, el general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, reportó este jueves en conferencia de prensa que de los siete civiles decesos, cinco son de Bogotá y dos de Soach. Además, 93 policías lesionados y 55 civiles heridos ingresados en hospitales por lesiones con objetos contundentes.
El Ministerio de Defensa informó esta madrugada que reforzará la Policía de Bogotá con 1600 agentes, de los cuales 850 llegarán desde otras regiones del país. Sumado a eso, 300 soldados del Ejército de Colombia apoyarán las tareas de seguridad en dicha capital. En comparecencia pública, Holmes ofreció una recompensa de hasta $13400 por información que lleve a la captura de los involucrados en la muerte de las cinco personas.
Las protestas por la muerte de Javier Ordoñez terminaron con enfrentamientos entre varios manifestantes y agentes. Luego de la muerte de Ordóñez, dos agentes de la policía bogotana fueron separados de sus cargos, después de que se difundiera un video en el que se ve a dos policías golpeando al ciudadano de 44 años.
Según la Policía Nacional de Colombia, 39 Comandos de Acción Inmediata (CAI) fueron atacados, de los cuales 27 fueron vandalizados y doce incendiados. Además, 21 de los agentes sufrieron lesiones de consideración. Cinco motos y vehículos oficiales fueron destruidos.
Disturbios en Colombia afectaron varias zonas
Los disturbios afectaron varias zonas de Bogotá, sobre todo los barrios de Bosa, Suba, Kennedy y Engativá. Los manifestantes tomaron las calles y cortaron el tráfico en la autopista sur de esta zona. El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo este miércoles que en el país no habrá tolerancia con los abusos de los derechos humanos por parte de la policía.
Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó del inicio de un proceso penal contra los agentes sospechosos de uso excesivo de la fuerza . Él condenó lo ocurrido y expresó su solidaridad con los familiares del civil.
El video de la agresión fue difundido en redes sociales la noche de este martes y la madrugada del miércoles. En las imágenes se observa a dos policías sometiendo en el suelo al hombre, con descargas eléctricas de pistola de electrochoques en reiteradas ocasiones. Se escucha cómo el hombre dice “por favor” varias veces.
Varios transeúntes que graban el video piden a los agentes que dejen de agredirlo. También se escucha varias veces a los agentes pedirle al hombre en el suelo que ponga las “manos atrás”. La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación por la presunta irregularidad en el procedimiento policial según confirmó el fiscal general Francisco Barbosa Delgado.
Alcaldesa de Bogotá con respecto a los disturbios en Colombia
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expresó también sus condolencias a familiares y amigos de las personas que murieron o resultaron heridas en los enfrentamientos. Dijo que destruir a Bogotá no arreglará la Policía. Destruirse a sí mismos no arreglará nada y que hay que concentrarse en lograr justicia y reforma estructural a los cuerpos de seguridad.
Por otro lado, la Policía Nacional de Colombia informó que además de los cinco muertos, hay varios heridos y daños. En total hay 30 policías heridos, 50 civiles ingresados a hospitales por lesiones con objetos contundentes, 53 instalaciones policiales afectadas, 77 vehículos afectados. Incluso, 25 buses de Transmilenio fueron vandalizados, 9 de ellos incendiados.