fbpx
March 21, 2026 Presente en la historia

Revelaron que Debanhi Escobar falleció a causa de una contusión

Sobre el caso de desaparición y muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven de 18 años pereció a causa de una contusión profunda en el cráneo, sin que hasta ahora se conozcan más detalles de cómo ocurrió esta lesión. 

Tras casi dos semanas desaparecida, el cuerpo de Debanhi fue localizado el pasado jueves 21 de abril en el interior de una cisterna cerca del Motel Castilla, lugar donde se le vio por última vez luego de que el taxi que la llevaba a su casa, la abandonara en medio de la carretera a Nuevo Laredo.

La padres de la joven, que han denunciado irregularidades en la investigación, exigieron a las autoridades que se realice una segunda autopsia para determinar qué fue lo que pasó con su hija, pues existen indicios que pudo haber sido víctima de abuso sexual. 

Dicha información fue dada a conocer por  la organización no gubernamental Comisión Internacional de Derechos Humanos, que acompaña a los familiares. En redes ya circula un video de las cámaras de seguridad de la empresa Alcosa, que muestran a Debanhi Escobar acercarse a las instalaciones, al parecer, tratando de pedir ayuda a algún empleado o vigilante.

En la grabación, que apenas dura unos segundos, se puede ver a la joven caminando por la carretera, pero al no recibir atención de ninguna persona en la empresa, se acerca al Motel Castilla donde finalmente se le pierde el rastro. 

La compañía de tráileres publicó a través de un comunicado que proporcionaron todos los videos a su disposición a las autoridades y a los familiares. Además de que sus empleados que laboraban esa noche se presentaron a declarar sobre los hechos. 

Saltos en los tiempos del video de vigilancia donde se ve a Debanhi

Aclararon que el guardia de la entrada no pudo atenderla, cuando ella se aproximó a la caseta. Eso porque estaba ocupado apoyando un tractocamión que estaba por salir. También refirieron que si el padre de la fallecida dijo que había saltos en el tiempo en los videos de vigilancia, es que las cámaras se activan púnicamente cuando detectan movimiento.

Rodolfo Salinas de la Peña, de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas de Nuevo León, explicó que, de acuerdo a testimonios y videos, se pudo constatar que Debanhi llegó a una fiesta en la Quinta El Diamante, a la 1:20 horas del día 9 de abril, acompaña de dos amigas. 

Posteriormente, se le ve discutir con una de ellas, por lo que se retira en un taxi de aplicación. Supuestamente el transporte fue pedido por sus amigas, quienes le dijeron que era un chófer de confianza. Poco después, se ve que Debanhi descendió del vehículo en plena carretera a las 4:25 horas, aunque aún se desconoce el motivo. Fue entonces que el conductor le tomó la fotografía que ya ha dado la vuelta al mundo. 

Este sábado, los familiares y amigos de Debanhi le dieron el último adiós en el velorio que se realizó en Capillas del Carmen, en Monterrey. Los padres de la joven exigen justicia y reclaman a la fiscalía de Nuevo León haber hecho mal su trabajo. 

Este domingo se han convocado diversas marchas en el país para exigir resultados en la investigación. Además, para protestar por los incontables feminicidios que ocurren en México. En Nuevo León se espera una concentración en la Explanada de los Héroes, en el centro de la capital Monterrey. 

Related Posts

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Perú: Manuel Merino renunció a menos de una semana de ser presidente

noviembre 15, 2020

noviembre 15, 2020

El político Manuel Merino presentó su renuncia a la presidencia de Perú este domingo 15 de noviembre, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

febrero 2, 2022

febrero 2, 2022

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada al Álex Saab fue enviado a EEUU. 

Fiscal de la CPI elogió trabajo de organización contra las FARC

octubre 27, 2021

octubre 27, 2021

El fiscal de la CPI, Karim Khan elogió el trabajo de la JEP, por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP.

Policía colombiana alertó sobre la presencia de de “El Koki” en Cúcuta

agosto 3, 2021

agosto 3, 2021

Policía de Colombia levantó una alerta ante sospechas sobre la presencia de Carlos Revete, alias El Koki, en el área metropolitana de Cúcuta.

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

Temblor con magnitud de 5.0 en Colombia se sintió en la frontera con Zulia

febrero 6, 2022

febrero 6, 2022

El Servicio Geológico reportó un Temblor que se registró este 6 de febrero en mañana en Valledupar, Colombia. Tuvo una magnitud de 5.0.

Sendero Luminoso: Abimael Guzmán falleció mientras cumplía condena

septiembre 11, 2021

septiembre 11, 2021

El fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo.

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Además 55 civiles heridos.

Iván Duque perdió la simpatía de los jóvenes en Colombia

mayo 6, 2021

mayo 6, 2021

Iván Duque ha perdido la empatía de los jóvenes. El 74% de los consultados entre 18 y 25 años tenía una imagen desfavorable del mandatario.