Sobre el caso de desaparición y muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, la Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven de 18 años pereció a causa de una contusión profunda en el cráneo, sin que hasta ahora se conozcan más detalles de cómo ocurrió esta lesión.
Tras casi dos semanas desaparecida, el cuerpo de Debanhi fue localizado el pasado jueves 21 de abril en el interior de una cisterna cerca del Motel Castilla, lugar donde se le vio por última vez luego de que el taxi que la llevaba a su casa, la abandonara en medio de la carretera a Nuevo Laredo.
La padres de la joven, que han denunciado irregularidades en la investigación, exigieron a las autoridades que se realice una segunda autopsia para determinar qué fue lo que pasó con su hija, pues existen indicios que pudo haber sido víctima de abuso sexual.
Dicha información fue dada a conocer por la organización no gubernamental Comisión Internacional de Derechos Humanos, que acompaña a los familiares. En redes ya circula un video de las cámaras de seguridad de la empresa Alcosa, que muestran a Debanhi Escobar acercarse a las instalaciones, al parecer, tratando de pedir ayuda a algún empleado o vigilante.
En la grabación, que apenas dura unos segundos, se puede ver a la joven caminando por la carretera, pero al no recibir atención de ninguna persona en la empresa, se acerca al Motel Castilla donde finalmente se le pierde el rastro.
La compañía de tráileres publicó a través de un comunicado que proporcionaron todos los videos a su disposición a las autoridades y a los familiares. Además de que sus empleados que laboraban esa noche se presentaron a declarar sobre los hechos.
Saltos en los tiempos del video de vigilancia donde se ve a Debanhi
Aclararon que el guardia de la entrada no pudo atenderla, cuando ella se aproximó a la caseta. Eso porque estaba ocupado apoyando un tractocamión que estaba por salir. También refirieron que si el padre de la fallecida dijo que había saltos en el tiempo en los videos de vigilancia, es que las cámaras se activan púnicamente cuando detectan movimiento.
Rodolfo Salinas de la Peña, de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas de Nuevo León, explicó que, de acuerdo a testimonios y videos, se pudo constatar que Debanhi llegó a una fiesta en la Quinta El Diamante, a la 1:20 horas del día 9 de abril, acompaña de dos amigas.
Posteriormente, se le ve discutir con una de ellas, por lo que se retira en un taxi de aplicación. Supuestamente el transporte fue pedido por sus amigas, quienes le dijeron que era un chófer de confianza. Poco después, se ve que Debanhi descendió del vehículo en plena carretera a las 4:25 horas, aunque aún se desconoce el motivo. Fue entonces que el conductor le tomó la fotografía que ya ha dado la vuelta al mundo.
Este sábado, los familiares y amigos de Debanhi le dieron el último adiós en el velorio que se realizó en Capillas del Carmen, en Monterrey. Los padres de la joven exigen justicia y reclaman a la fiscalía de Nuevo León haber hecho mal su trabajo.
Este domingo se han convocado diversas marchas en el país para exigir resultados en la investigación. Además, para protestar por los incontables feminicidios que ocurren en México. En Nuevo León se espera una concentración en la Explanada de los Héroes, en el centro de la capital Monterrey.