La Fiscalía de EE.UU. solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, presunto testaferro de Nicolás Maduro.
El fiscal Jeremy Sanders, que tenía hasta este jueves 7 de octubre de plazo para presentar la argumentación, solicitó hasta el 14 de octubre al señalar que tiene a cargo más litigios y que ha requerido de más tiempo familiarizarse con el caso.
La fiscalía ya había solicitado un mes adicional. La defensa de Saab, que está detenido en Cabo Verde (África) desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, rechazó de nuevo la solicitud.
En enero pasado la defensa de Saab, quien no ha comparecido aún en EE.UU., presentó una moción para anular la orden que lo considera fugitivo y desestimar la acusación por lavado de dinero, a lo que el tribunal de Miami se negó, recordó hoy la Fiscalía.
Los abogados de Saab apelaron ese fallo de una corte de Miami que lo califica de prófugo de la justicia de Estados Unidos. La Fiscalía recordó que el acusado-apelante afronta siete cargos de lavado de dinero y uno más de conspiración para cometer ese delito.
El 31 de julio pasado un tribunal de Cabo Verde aprobó la extradición de Saab a Estados Unidos, decisión que fue apelada por el colombiano, quien permanece en arresto domiciliario en el país africano. La extradición a Estados Unidos ya había sido aprobada el pasado 17 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país insular de África occidental.
Fecha en la que se conocería el fallo de extradición de Alex Saab desde Cabo Verde hasta EEUU
El 13 de agosto finalizó la audiencia por el caso de Saab en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde. A partir de esa fecha, en un plazo de siete días se conocería si la justicia caboverdiana aprobaba o no su extradición a Estados Unidos. Así lo informó el periodista de investigación Roberto Deniz, quien ha hecho seguimiento del caso.
La audiencia duró casi una hora. Según Deniz la defensa intentó postergar aún más el caso con maniobra de última hora e insistió en la inconstitucionalidad del proceso, mientras que la Fiscalía negó esos argumentos. A partir de esa fecha la decisión final del Tribunal Constitucional se podía conocer en cualquier momento dentro del plazo mencionado.
La acusación de Estados Unidos señala que el colombiano presuntamente tramitó ilegalmente hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
El Departamento de Justicia afirmó que entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 el empresario transfirió desde Venezuela esas ganancias ilícitas hasta cuentas bancarias en Estados Unidos. Razón por la que Washington defiende tener jurisdicción en el caso.
Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de personas protestó en las inmediaciones del Tribunal Constitucional. Esto ocurrió en la ciudad de Praia, exigiendo la liberación de Saab, informó la agencia caboverdiana de noticia InforPress. Las personas llevaron carteles en los que manifestaron que querían justicia en el caso. También aseguraron que se trata de un abuso el procedimiento en su contra.
En julio, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Alex Saab. El mismo pretendía suspender el proceso de extradición a Estados Unidos.