El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra 34 empresas involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur.
A su vez, el Departamento de Comercio estadounidense comunicó que la sanción se debió a la participación en actividades contrarias a la política exterior y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. De las 34 entidades sancionadas, catorce se encuentran en China y han contribuido a la islamofobia de la región de Xinjiang.
Gina Raimondo, secretaria de Comercio, declaró que el Departamento se mantendrá comprometido a tomar medidas decisivas contra las entidades que permitan la violación de los derechos humanos en Xinjiang. Agregó que utilizarán los controles de exportación para sancionar a los gobiernos, empresas y personas que utilicen equipamiento estadounidense para este tipo de prácticas.
Entre las sanciones se encuentran ocho entidades por la exportación de artículos norteamericanos a Irán, violando así las Regulaciones de Administración de Exportaciones. Además, otras seis compañías por participar en la adquisición de tecnología estadounidense, presuntamente en apoyo a programas militares rusos.
Preocupación de Estados Unidos ante creciente armamento militar de China
Estados Unidos manifestó su preocupación ante informes que reportan un supuesto crecimiento en el arsenal nuclear de China. Invitó al gobierno de aquel país a conversar en busca de evitar una posible carrera armamentística. Robert Wood, embajador estadounidense, declaró que es del interés mundial que las potencias hablen directamente acerca de la reducción de los peligros nucleares.
El diario The Washington Post informó sobre unas imágenes satelitales que muestran la construcción de 119 silos para misiles nucleares en la nación asiática. De acuerdo al informe revelado, estas edificaciones son similares a las instalaciones de lanzamiento chinas para misiles balísticos con ojivas nucleares previamente conocidas.
Wood sentenció que este tema genera preocupación y hasta que no hayan conversaciones bilaterales entre ambas naciones, el riesgo de una devastadora carrera armamentística, e incluso una guerra nuclear, seguirá en aumento.