fbpx
July 21, 2024 Presente en la historia

Falleció Salvador Franco en un internado judicial por falta de atención médica

La ONG Foro Penal denunció este domingo la muerte por falta de atención médica el indígena de la etnia pemón Salvador Franco, detenido a finales de 2019 por su presunta implicación en el asalto a un cuartel militar en el sur del país y considerado por la oposición como un preso político del gobierno de Nicolás Maduro.

Ésto ocurrió aproximadamente a las 8:00 de la mañana (12.00 GMT). Falleció en la enfermería del Internado Judicial El Rodeo. Fueron sus familiares quienes informaron el fallecimiento; así lo dió a conocer el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal, Olnar Ortiz.

Supuestamente, los problemas de salud de Franco estaban documentados y que un juez con competencia en terrorismo había ordenado a finales de noviembre pasado que fuera trasladado a un hospital para que su salud fuera atendida, algo que no ocurrió.

Ortiz detalló que les dijeron que esperaban por autorización del Ministerio para el traslado. Sin embargo nunca supieron si necesitaban la autorización del ministerio de Prisiones o del ministerio de Pueblos Indígenas. En un informe médico de la prisión, a Franco se le diagnosticó anemia y bajo conteo de plaquetas, dos dolencias que Ortiz atribuyó a una posible desnutrición.

Asimismo, el Coordinador Nacional de Pueblos Indígenas del Foro Penal dijo que Franco presentaba síntomas de covid-19 y sufrió durante meses de enfermedades gastrointestinales relacionadas con la insalubridad del recinto penitenciario. Declaró que en los últimos meses perdió bastante peso.

Detención de Salvador Franco

Franco fue apresado en diciembre de 2019, tras ser acusado de participar en el asalto a un cuartel militar en el estado de Bolívar. En el ataque, dijo en enero de 2020 el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, los asaltantes cargaron con 131 fusiles, 9 cañones, 5 lanzagranadas, 5 escopetas, 2 ametralladores, 209 granadas, 99 bayonetas y miles de cartuchos con municiones para todas estas armas. Por eso fueron imputadas 18 personas, 13 pemones y 5 militares.

En las últimas semanas, el Foro Penal y varios líderes indígenas habían iniciado una campaña para exigir la atención médica de Franco; en vista del notable deterioro de su salud.

Related Posts

Advierten que el Guri opera encima de su máximo nivel

noviembre 29, 2020

noviembre 29, 2020

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, o el Guri, opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.

Enfrentamientos en carretera Panamericana entre delincuentes y policías

julio 13, 2021

julio 13, 2021

Ocurrió un enfrentamiento en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana entre sujetos desconocidos y funcionarios de la Policía de Miranda.

Largas colas se registraron en las oficinas del Saime

octubre 19, 2020

octubre 19, 2020

Las principales oficinas del Saime de Caracas amanecieron con colas luego de que se anunciara el inicio de jornadas de cedulación en el país.

Accidente de tránsito dejó sin vida a un policía de Maturín

abril 18, 2021

abril 18, 2021

La noche del 17 de abril se registró un accidente de tránsito en la Avenida Alirio Ugarte Pelayo donde falleció Edgar Morales.

Apure: Disputas en la zona fronteriza con Colombia

abril 14, 2021

abril 14, 2021

En Apure los grupos irregulares y las fuerzas armadas venezolanas han tenido enfrentamientos. Maduro, afirmó que es obra de Estados Unidos.

CICPC detuvo a criminal informático solicitado por la Interpol

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

El CICPC detuvo a un sujeto de nacionalidad rumana de nombre Jean Marín Mihaila de 52 años de edad este sábado.

Falleció niño venezolano tras caer de un edificio en Chile

marzo 30, 2021

marzo 30, 2021

Un niño de cinco años venezolano murió al caer del piso 17 de un edificio ubicado en Chile. Padres fueron citados a declarar a la policía.

El Papa autorizó la participación de mujeres en la iglesia

enero 11, 2021

enero 11, 2021

El papa Francisco autorizó a mujeres a ayudar en el altar, en actividades como lectorado o acolitado durante la celebración de las misas.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Sede del diario Correo del Caroní allanada

octubre 20, 2020

octubre 20, 2020

La sede del diario Correo del Caroní, en el estado Bolívar, fue allanada por el Sebin este martes 20 de octubre.

Alertan a los cuerpos de seguridad ante presunta huida del Koki

julio 9, 2021

julio 9, 2021

Los funcionarios de los cuerpos de seguridad se movilizaron en los Valles del Tuy ante una posible huida de alias “el Koki”.

Explotó tubería matriz de Hidrocapital en San Antonio de los Altos

junio 29, 2021

junio 29, 2021

Fue suspendido el servicio de agua en San Antonio de los Altos debido a la rotura de una tubería matriz en El Picacho, estado Miranda.

Buscan personas desaparecidas en Mérida tras las fuertes lluvias

agosto 27, 2021

agosto 27, 2021

Continúan la búsqueda de personas desaparecidas tras las lluvias registradas en Mérida, que resultaron en veinte personas fallecidas.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

Bachelet denunció abuso de los derechos humanos en Venezuela

julio 5, 2021

julio 5, 2021

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet destacó que el espacio cívico en Venezuela se reduce cada vez más.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *