El defensor de derechos humanos (DDHH), Javier Tarazona, hizo público un documento que contiene una la lista de ocho efectivos secuestrados por las FARC-EP. Los guerrilleros aseguran tenerlos como prisioneros de guerra. Esto desde el 23 de abril en el conflicto desarrollado en Apure, sector La Capilla. Además de los que se muestran en la lista, denunció que hay más desaparecidos.
El 8 de mayo Funda Redes publicó una lista de 10 militares desaparecidos en esta guerra en Apure, entre las FANB y el Frente Décimo de las Farc.Tarazona describió que las familias de estos efectivos han buscado desesperadamente información sobre su paradero y las autoridades se les han negado.
Informó que tiene conocimiento de la existencia de un video, en el cual los guerrilleros muestran a seis de los efectivos desaparecidos que se encuentran en calidad de rehenes, aunque no lo mostró. Supuestamente, este material audiovisual está en manos de jefes FANB.
De acuerdo al también profesor universitario, la intención de los que calificó como terroristas del frente décimo FARC, es usarlos como piezas de negociación. Por ello como defensor de los DDHH levantó la voz exigiendo al Estado venezolano que se pronuncie sobre esta situación y que informe a las familias de los militares, sin más opacidad.
Responsabilizó al Estado venezolano la vida de esos diez efectivos desaparecidos. Para él, si seis efectivos están en manos del Frente Décimo de las FARC, la garantía de su integridad no debe ni puede ser como el 23 de abril cuando los dejaron abandonados en combate.
Apure: Encontraron cuerpos de militares en estado de descomposición
En abril, un video publicado por la periodista Sebastiana Barráez da muestra del rescate de los cuerpos de los militares, ya en estado de descomposición. Supuestamente, luego de que la guerrilla “prestó la colaboración” para que los sacaran del lugar donde quedaron los cadáveres, en Apure.
Los militares no fueron torturados, sus cuerpos no estaban mutilados. Según la periodista es falsa la versión de que les habían sacado los ojos y la lengua. Tampoco fueron enviados por la guerrilla en bolsas plásticas.
Asimismo contó que miembros de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-Gentil Duarte) contactaron al sacerdote de La Victoria, Luis Roa, para permitirles el acceso a la zona donde se encontraban, en trincheras y al aire libre, los cadáveres descompuestos de los militares asesinados; el párroco llegó al lugar para el rescate de los cadáveres, que subieron a un camión de transporte de ganado y trasladados a Guasdualito.
Barráez continúa detallando que uno de los guerrilleros, con un radio portátil en la mano, va señalando dónde están los cadáveres para que sean recogidos y llevados al camión. “Vea aquí tiene dos”, oyó decir la profesional de la comunicación, mientras camina hasta el siguiente cuerpo. Uno a uno se devela la dantesca imagen de los cuerpos.
En la lista no oficial de los asesinados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). La misma fue proporcionada por Infobae destaca la muerte de por lo menos nueve militares, uno de ellos no identificado aún.