fbpx
April 24, 2024 Presente en la historia

Güiria: “Aún no queda claro si fue un naufragio”

El diputado de la Asamblea Nacional opositora por el estado Sucre, Robert Alcalá, recordó que este martes 13 de enero se cumplió un mes desde que aparecieron los primeros cuerpos de los balseros venezolanos que naufragaron en Güiria.

Alcalá destacó que aún no queda claro si fue un naufragio o si fueron atacados en alta mar por la delincuencia ya que no aparecieron sus pertenencias; ni siquiera las billeteras de los hombres se hallaron en sus bolsillos. Según él, el Ministerio Público debe aclarar lo sucedido.

Informó que fueron más de cuarenta Venezolanos los que perdieron la vida tratando de buscar mejores oportunidades de vida; en Güiria la crisis económica afecta más que en toda Venezuela. En su opinión, esta es una tragedia sin precedentes en la historia.

Asimismo acotó que si fue un Naufragio, así como aparecieron los cuerpos de las personas, también debieron de aparecer bolsos e incluso rastros de las embarcaciones; una de ellas según llevaba dos motores de 200 Caballos, muy costosos y que consideró atractivos para las mafias.

De igual forma, el parlamentario alertó que “lo peor es que después de la tragedia y aún estando 104 Venezolanos más desaparecidos desde 2019, continúan los zarpes ilegales, la corrupción agravada y continúa el viento llevándose las promesas del Gobierno de mayor seguridad en las Costas de Paria”.

Ascendió el número de venezolanos fallecidos en Güiria

Para el 17 de diciembre de 2020, la cantidad de venezolanos muertos como consecuencia del naufragio de una embarcación que se dirigía a Trinidad y Tobago, Güiría, ascendió a 28. Ésta zarpó presuntamente el 6 de diciembre con aproximadamente treinta personas.

Los primeros cuerpos se hallaron el fin de semana a unas 7 millas náuticas (13 kilómetros) de Sucre, de donde salen normalmente embarcaciones cargadas con venezolanos que buscan emigrar al país caribeño.

La tragedia tuvo lugar pocos días después de que otro grupo de venezolanos, compuesto en su mayoría por niños; estuviera desaparecido en altamar durante dos días, luego de que las autoridades trinitenses los enviaran de nuevo a Venezuela; poco después de llegar a la isla.

Los hechos llevaron el tratamiento de los migrantes venezolanos a ese país al centro de la conversación pública; y la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional denunció la actitud que calificaron como hostil hacia ellos. También anunció el inicio de una investigación para determinar las responsabilidades en lo sucedido.

Según una nota de prensa de la Asamblea; los diputados opositores aprobaron un acuerdo que instruye enviar una carta de protesta al Gobierno de Trinidad y Tobago; por su actitud de complicidad ante la muerte de estos refugiados y migrantes venezolanos.

En paralelo, Gustavo Tarre Briceño, representante especial de Venezuela ante la OEA anunció este miércoles en una reunión del organismo; que el gobierno interino de Juan Guaidó solicitará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una investigación sobre el trato a los migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago.

Related Posts

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

Leopoldo López espera que Capriles no sea aliado del oficialismo

julio 15, 2021

julio 15, 2021

Leopoldo López, residenciado en España, espera que Henrique Capriles Radonski no tenga una agenda planeada con el oficialismo venezolano.

Detuvieron a exdetective del Cicpc por impactar contra transeúntes

junio 27, 2021

junio 27, 2021

En un comunicado emitido por el Cicpc rechazaron el atropello a seis personas que cruzaban la calle por parte de Junior Pacheco.

AD denunció que Sebin detuvo a alcalde del municipio Arzobispo Chacón

noviembre 26, 2021

noviembre 26, 2021

Acción Democrática denunció que funcionarios del Sebin detuvieron a Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Arzobispo Chacón, Mérida.

UCV: “Templo a la desidia y abandono ante la crisis”

octubre 24, 2020

octubre 24, 2020

No es la primera vez que se da a conocer el caso del núcleo de la UCV. En junio se pudieron observar las primeras imágenes de estas aulas.

Enfrentamientos en carretera Panamericana entre delincuentes y policías

julio 13, 2021

julio 13, 2021

Ocurrió un enfrentamiento en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana entre sujetos desconocidos y funcionarios de la Policía de Miranda.

FundaREDES: Integridad de Tarazona es responsabilidad de Padrino López y Meléndez

julio 2, 2021

julio 2, 2021

PROVEA señaló como responsables a Vladimir Padrino López y Carmen Meléndez de la integridad de Javier Tarazona, director de FundaREDES.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Tras reclamos de Superlano inician postulaciones al Gobierno de Barinas

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

Tras los reclamos de Freddy Superlano el CNE informó que se inició la postulación a la Gobernación de Barinas que se celebrarán en enero.

Alimentos Polar alertó sobre el uso ilegal del nombre y el uniforme de la compañía

agosto 10, 2021

agosto 10, 2021

Alimentos Polar alertó sobre el uso ilegal de su nombre y uniforme por personas no autorizadas para ofrecer códigos de cliente.

Lancha que se dirigía hacia La Tortuga sufrió ruptura que la dividió en dos

septiembre 9, 2021

septiembre 9, 2021

La lancha que viajaba en sentido contrario al oleaje hacia La Tortuga supuestamente sufrió una ruptura, lo que la dividió en dos.

Banda del Coqui ataca a funcionarios del CICPC en la Cota 905

abril 23, 2021

abril 23, 2021

La banda delictiva del Coqui atacó a funcionarios del CICPC cuando transitaban la Cota 905, cuando circulaban por la autopista norte sur.

El Nacional deberá pagar millones de dólares a Diosdado Cabello

abril 17, 2021

abril 17, 2021

TSJ de Venezuela ordenó el 16 de abril a El Nacional pagar más de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por daño moral.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Comerciantes informales denunciaron abuso de poder por parte de la PNB

junio 18, 2021

junio 18, 2021

En la entrada de la Urbanización Nueva Casarapa, quince vendedores informales denunciaron que son hostigados por el abuso de poder por parte funcionarios de la PNB.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *