Medio Oriente reaccionó a los movimientos militares ordenados por Irán en el Golfo Pérsico. Las máximas autoridades de la nación persa se expresaron este viernes 24 de diciembre y aseguraron que se trató de una advertencia hacia el Estado de Israel.
“Estos ejercicios tenían un mensaje muy claro: una advertencia seria, real (…) a las amenazas de las autoridades del régimen sionista para que tengan cuidado con sus errores. Les cortaremos las manos si dan un paso en falso”, expresó el jefe de la Guardia, el general Hossein Salami, en declaraciones a la televisión estatal de Irán, según reporta la agencia Reuters.
“La distancia entre las operaciones reales y los ejercicios militares es solo un cambio en el ángulo de lanzamiento de los misiles”, agregó Salami. Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general de división Mohammad Bagheri, precisó que se dispararon de forma simultánea 16 misiles balísticos de diferentes clases y que destruyeron objetivos predeterminados.
Irán afirma que sus misiles balísticos tienen un alcance de 2 mil kilómetros y son capaces de alcanzar Israel y las bases estadounidenses de la región. Israel, que se opone a los esfuerzos de las potencias mundiales para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, se ha manifestado ante una acción militar si la diplomacia fracasa; rechazado por la nación persa, que asegura que sus ambiciones nucleares son pacíficas.
Las maniobras militares de la Guardia Revolucionaria, que incluyeron el disparo de misiles balísticos y de crucero, terminaron el viernes. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, pidió a las potencias mundiales que no permitan a Irán ganar tiempo en las negociaciones nucleares. Se considera que Israel es el único país de Oriente Medio con arsenal nuclear.
Estados Unidos, respaldado por Irán, bombardeó en Irak y Siria milicias iranís
El 27 de junio, el Ejército de los Estados Unidos realizó un bombardeo respaldado por Irán en la frontera entre Irak y Siria. El Pentágono informó que esta acción fue en respuesta a los ataques con aviones de esos grupos contra personal e instalaciones estadounidenses en Irak.
Los objetivos de los bombarderos norteamericanos eran instalaciones de almacenamiento operativo y de armas. El Pentágono agregó en un comunicado que dichas locaciones se encontraban ubicadas en dos zonas de Siria y una de Irak.
John Kirby, portavoz del Pentágono, no detalló si hubo víctimas. Además aclaró que el presidente Joe Biden dijo que actuará para proteger el personal estadounidense. La orden de bombardear los objetivos en Medio Oriente fue dada directamente por el máximo mandatario de los Estados Unidos.
El Pentágono explicó que la operación consistió en ataques aéreos de precisión de carácter defensivo contra instalaciones pertenecientes a grupos respaldados por Irán. Tales como Kataib Hezbolá y Kataib Sayyid al Shuhadá.