Freddy Ñáñez informó que presentarán proyecto de ley para regular las redes sociales en Venezuela. Ésto lo mostrará ante la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2020, liderada por el oficialismo.
Exactamente, un proyecto de ley para regular las redes sociales luego de que Facebook suspendió temporalmente la cuenta de Nicolás Maduro por supuestamente incumplir sus políticas acerca de información relacionada al coronavirus.
“En Venezuela hay instituciones y leyes que no pueden ser violadas por los contratos que haga una empresa. Por eso vamos a elevar a la Asamblea Nacional un proyecto de ley por la actualización que se hará sobre la Ley Resorte”, explicó Ñáñez en entrevista ofrecida a Telesur.
Además, a su juicio, esta actualización pretende “blindar” la libertad de expresión de Maduro y de los ciudadanos que no tienen acceso a “información veraz” del gobernante en la red social.
Se conoce, que Facebook suspendió la cuenta del mandatario nacional porque pretendió recomendar para el coronavirus el Carvativir. “Debido a reiteradas violaciones de nuestras normas, bloqueamos la página por 30 días durante los cuales solo estará en modo de lectura”; indicó Facebook.
Aunque el ministro de Comunicación insiste en que fue un acto de censura: “Merece un debate social para que podamos construir y fortalecer las instituciones del Estado. Alemania adelanta una ley poderosa para regular la actividad en las redes sociales; lo hizo Australia, España también. No es un tema ideológico.”
Actualmente en la Asamblea Nacional elegida en diciembre de 2020, reposan 35 anteproyectos de leyes para ser discutidos en este período parlamentario. Destacan la Ley de reforma parcial de la ley de responsabilidad en radio y televisión; medios electrónicos y redes y la Ley de ciberespacio.
Falta de supervisión en el uso de redes sociales por niños
El uso de redes sociales por niños se ha vuelto común; plataformas en las que se puede encontrar contenido que muchas persona no consideran apto para los más pequeños; y que los usuarios que lo publican deben mantenerse al margen de los más inocentes porque ellos no necesitan verlo; así como también que se debe ser discretos para respetar a los menores.
Al respecto, Zulay Moreno, especialista en el área de marketing y propietaria de la empresa Guayoyo Marketing; opina que son los padres quienes se deben hacerse responsables de lo que sus hijos ven en las redes sociales; y que es más fácil culpar a los demás de lo que es su falta.
En cuanto a la edad, Facebook requiere que los usuarios tengan mínimo 13 años para crear una cuenta en su red social; aunque en algunas jurisdicciones, el límite de edad puede ser superior. La creación de una cuenta con información falsa constituye una infracción a las condiciones de esta empresa. Eso incluye las cuentas registradas en nombre de un menor. Este requisito también aplica para Instagram, TikTok y la mayoría de las aplicaciones.
Lo anterior mencionado es algo que Moreno conoce; sin embargo opina que no es una ley exacta ya que todos los menores maduran a una edad diferente. Por lo que si el niño cumple los trece años y desea abrir una red social; será el padre quien debe aprobar si el joven ya está apto para lidiar con todo lo que ellas se pueda encontrar.
La especialista en marketing, reconoce que actualmente es difícil controlar esta situación ya que en todos lados se puede encontrar conección a internet; donde los jóvenes por curiosidad pueden acceder a lo que no se les ha dado permiso. Es entonces cuando “hay que reprenderlos severamente”.