El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), que marcó una época en los 90 por su personal estilo de ejercer el poder y su gestión liberal de la economía, así como por los escándalos de corrupción, murió este domingo 14 de febrero a los 90 años en la clínica de Buenos Aires en la que se encontraba internado, aquejado de diversos problemas de salud.
El actual jefe de Estado, Alberto Fernández, también peronista, como el difunto político, manifestó su “profundo pesar” y decretó tres días de duelo nacional en memoria de quien, “siempre elegido en democracia”, fue gobernador de la provincia de La Rioja y presidente de la nación, pero también senador.
Menem fue recluido en el Sanatorio Los Arcos, un centro de salud privado de la ciudad de Buenos Aires (capital de Argentina), el 15 de diciembre de 2020 para un control médico prostático en donde le fue detectada una infección urinaria que se complicó por sus problemas cardíacos.
Antes de eso, el expresidente había mostrado una mejoría, de acuerdo con informaciones emitidas por fuentes cercanas al político. No obstante, en la mañana del 24 de diciembre presentó una descompensación renal, por lo que fue inducido al coma.
“Está delicado, vamos a rezar para que, en nombre de Dios, ver si se recupera”, dijo a la agencia Télam Zulema Yoma para esa fecha, exesposa del también senador y una de las personas que le acompañó en la convalecencia.
Durante ese año, Menem fue internado en centros de salud en otras dos ocasiones. En junio presentó un cuadro de neumonía que requirió su traslado a la unidad de cuidados intensivos. Y a finales de julio, el exmandatario fue hospitalizado para practicarle varios estudios. Ahí celebró su cumpleaños número 90.
Carlos Menem como miembro del Senado
Desde el año 2005, Carlos Menem se desempeñó como miembro del Senado. También ocupó el cargo de senador por La Rioja (una provincia ubicada al este de Argentina) cuyo período expiraría en el año 2023. De acuerdo con medios locales; el expresidente se había mantenido activo en sus labores como senador hasta antes de ser internado en el mes de junio.
Abogado de profesión, Menem dirigió el país en dos mandatos consecutivos luego de haber sido gobernador de La Rioja; su provincia natal, entre 1973 y 1976. En ese último año fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la dictadura del país hasta 1983. Como jefe de Estado, su gestión estuvo marcada por la transformación de la economía; con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas.