fbpx
May 9, 2025 Presente en la historia

Murió expresidente de Argentina Carlos Menem

El expresidente de Argentina Carlos Menem (1989-1999), que marcó una época en los 90 por su personal estilo de ejercer el poder y su gestión liberal de la economía, así como por los escándalos de corrupción, murió este domingo 14 de febrero a los 90 años en la clínica de Buenos Aires en la que se encontraba internado, aquejado de diversos problemas de salud.

El actual jefe de Estado, Alberto Fernández, también peronista, como el difunto político, manifestó su “profundo pesar” y decretó tres días de duelo nacional en memoria de quien, “siempre elegido en democracia”, fue gobernador de la provincia de La Rioja y presidente de la nación, pero también senador.

Menem fue recluido en el Sanatorio Los Arcos, un centro de salud privado de la ciudad de Buenos Aires (capital de Argentina), el 15 de diciembre de 2020 para un control médico prostático en donde le fue detectada una infección urinaria que se complicó por sus problemas cardíacos.

Antes de eso, el expresidente había mostrado una mejoría, de acuerdo con informaciones emitidas por fuentes cercanas al político. No obstante, en la mañana del 24 de diciembre presentó una descompensación renal, por lo que fue inducido al coma.

“Está delicado, vamos a rezar para que, en nombre de Dios, ver si se recupera”, dijo a la agencia Télam Zulema Yoma para esa fecha, exesposa del también senador y una de las personas que le acompañó en la convalecencia. 

Durante ese año, Menem fue internado en centros de salud en otras dos ocasiones. En junio presentó un cuadro de neumonía que requirió su traslado a la unidad de cuidados intensivos. Y a finales de julio, el exmandatario fue hospitalizado para practicarle varios estudios. Ahí celebró su cumpleaños número 90.

Carlos Menem como miembro del Senado

Desde el año 2005, Carlos Menem se desempeñó como miembro del Senado. También ocupó el cargo de senador por La Rioja (una provincia ubicada al este de Argentina) cuyo período expiraría en el año 2023. De acuerdo con medios locales; el expresidente se había mantenido activo en sus labores como senador hasta antes de ser internado en el mes de junio.

Abogado de profesión, Menem dirigió el país en dos mandatos consecutivos luego de haber sido gobernador de La Rioja; su provincia natal, entre 1973 y 1976. En ese último año fue detenido tras el golpe de Estado que derivó en la dictadura del país hasta 1983. Como jefe de Estado, su gestión estuvo marcada por la transformación de la economía; con una gran apertura comercial y un intenso proceso de privatizaciones de empresas públicas.

Related Posts

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Iván Duque perdió la simpatía de los jóvenes en Colombia

mayo 6, 2021

mayo 6, 2021

Iván Duque ha perdido la empatía de los jóvenes. El 74% de los consultados entre 18 y 25 años tenía una imagen desfavorable del mandatario.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Alex Saab solicita que su familia permanezca con él en Cabo Verde

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

Alex Saab está solicitando que le permitan que su familia permanezca con él mientras cumple arresto domiciliario en Cabo Verde.

Gabriel Boric Font juramentado como el presidente más joven de Chile

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Gabriel Boric Font dio su primer discurso como jefe de estado desde el balcón del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

Candidato presidencial Pedro Castillo aventaja en las elecciones de Perú

junio 8, 2021

junio 8, 2021

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

febrero 2, 2022

febrero 2, 2022

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada al Álex Saab fue enviado a EEUU. 

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

Fiscal de la CPI elogió trabajo de organización contra las FARC

octubre 27, 2021

octubre 27, 2021

El fiscal de la CPI, Karim Khan elogió el trabajo de la JEP, por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Revelaron que Debanhi Escobar falleció a causa de una contusión

abril 24, 2022

abril 24, 2022

Sobre el caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven pereció a causa de una contusión profunda en el cráneo. 

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *