Los ministros de Defensa de la OTAN esperan acordar en su reunión extraordinaria el miércoles 16 de marzo en Bruselas evaluar el despliegue de más fuerzas y equipos preposicionados en el este de esta alianza, ante la agresión de Rusia a Ucrania y la integración de las fuerzas militares rusas y bielorrusas.
“Tenemos que reajustar nuestra postura militar para esta nueva realidad”, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa en la víspera de la reunión de ministros, a la que también se unirán sus homólogos de Suecia, Finlandia, Georgia y Ucrania (este por videoconferencia), así como el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aceptó hoy que su país no entrará en la OTAN, pero insistió en su petición de ayuda y reclamó a los aliados armas para defenderse de la invasión de Rusia, cuyas tropas siguen bombardeando ciudades ucranianas y avanzando lentamente hacia Kiev.
En un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó su frustración porque, pese a su presunta política de “puertas abiertas”, la OTAN no haya admitido como miembro a su país, que Ucrania aceptó, e instó en buscar otras vías de colaboración militar.
Recientemente, un video donde se ve la simulación de un bombardeo que ocurre en París, Francia, fue difundido por el parlamento de Ucrania. Eso para concienciar sobre el peligro de la escalada militar que el presidente ruso, Vladimir Putin, lleva a cabo en el país de la ex Unión Soviética; pero que podría extenderse por toda Europa, asegura el gobierno ucraniano.
Video para concienciar a la UE y la OTAN muestra bombas cayendo en París
En el clip de 45 segundos de duración, se observa cuando una supuesta turista es grabada mientras posa con la Torre Eiffel detrás de ella; justo en el momento cuando un par de bombas caen cerca de la torre. Ante el hecho, la mujer corre sale de cuadro para protegerse del ataque.
Tras los primeros estallidos, se ve en el mismo clip cuando un avión militar arroja bombas sobre uno de los edificios de la capital francesa. Posteriormente aparece otra toma en la que se aprecia que sale humo de la punta de la Torre Eiffel; donde se enfatiza el hecho al hacer un zoom en esa dirección.
Durante el resto del video, se ve a otros aviones militares surcar el cielo parisino a grandes velocidades. Mientras, en su viaje siguen bombardeando la ciudad parisina ante el asombro y miedo de los supuestos testigos. Ellos documentan el ataque del ejército de Rusia encabezado por el presidente Putin.
El sonido de las alarmas en la ciudad francesa con comentarios de los parisinos ambientan el video; que se dramatiza con el llanto de un bebé. El niño se escucha a lo lejos mientras las grandes estelas de humo negro cubren el ambiente de la romántica ciudad europea.