La viuda del general Raúl Isaías Baduel exigió este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro esclarecer las causas de la muerte de su esposo, pues aseguró que no padecía Covid-19 como lo indicó el fiscal general Tarek William Saab.
Cruz María Zambrano contó que “yo voy saliendo ahorita para Caracas para saber qué pasa, qué sucede, él no tenía Covid-19, no es verdad. A él cuando lo sacaron de La Tumba él no tenía covid y lo vacunaron una semana antes de sacarlo de La Tumba, aproximadamente siete días antes”.
Zambrano manifestó que no ha recibido una llamada de ningún funcionario oficialista para informarle de la muerte de su esposo y cómo sucedió. Ni siquiera del último de los custodios.
Este martes, el fiscal Saab dio a conocer la muerte del exgeneral Raúl Isaías Baduel, quien era “preso político” del gobierno de Maduro, y se encontraba recluido en la sede Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide a donde había sido trasladado recientemente.
Por su parte, la periodista Elyangelica González detalló que Baduel coordinó toda la operación para traerlo de vuelta al poder el 13 de abril de 2002 y quien luego de rebelarse al chavismo fue detenido. En tanto, la ONG venezolana Foro Penal indicó que Baduel es el décimo preso político que muere en custodia del Estado. Eso desde el 2014 y el tercero en 2021.
Saab explicó que Baduel falleció a causa de un paro cardiorespiratorio asociado al Covid-19. Agregó que al militar retirado se le había aplicado la primera dosis de una vacuna contra el virus; supuestamente estaba bajo los cuidados médicos correspondientes.
Familia de Baduel denunció traslado sin notificar estado de salud
En tanto, la ONG Amnistía Internacional pidió el esclarecimiento de la muerte bajo custodia de las fuerzas de seguridad del Estado del general Baduel. Mencionaron que ocurrió luego de que hace días su familia denunciara su traslado a El Helicoide, y sin que hubiera notificación sobre su salud. Así lo escribió Erika Guevara Rosas, directora de la organización.