fbpx
June 17, 2024 Presente en la historia

Príncipe Felipe falleció a sus 99 años en el Castillo de Windsor

El príncipe Felipe, que fue esposo de la reina Isabel durante más de siete décadas y ayudó a modernizar la monarquía británica y a guiar a la familia real a través de repetidas crisis, murió el viernes 9 de abril de 2021, en la mañana en el Castillo de Windsor. Tenía 99 años.

El duque de Edimburgo, como se le conocía oficialmente, había estado al lado de su esposa durante su reinado de 69 años, el más largo en la historia británica. Durante ese tiempo se ganó la reputación de tener una actitud dura y sensata y una propensión a cometer errores ocasionales.

Según el palacio, es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. La Familia Real se unió a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida.

Las banderas en el Palacio de Buckingham y en los edificios gubernamentales de Gran Bretaña se bajaron a media asta y miembros del público depositaron flores frente al Castillo de Windsor y el Palacio de Buckigham.

Según la Reina, él ha sido su fortaleza y su permanencia todos estos años. Ella, de 94 años, lo mencionó en un tributo personal a Philip; en un discurso que marcó su 50 aniversario de bodas en 1997. Según Isabel II, ella y toda su familia, y este y muchos otros países, le deben una deuda mayor de la que jamás reclamaría, o que jamás sabran.

En privado, el príncipe era considerado el cabeza de familia, pero el protocolo obligaba al hombre apodado, traducido literalmente al español, como “el segundo apretón de manos” a pasar su vida pública literalmente por detrás de su esposa.

Philip pasó cuatro semanas en el hospital por una infección

Philip pasó cuatro semanas en el hospital a principios de este año para recibir tratamiento por una infección y someterse a un procedimiento cardíaco, pero regresó a Windsor a principios de marzo. Murió dos meses antes de cumplir 100 años.

Algunos observadores reales dicen que el deterioro de la salud de Felipe ha influido en algunas de las tribulaciones recientes de la monarquía, como la crisis que rodea la decisión del hijo menor de Carlos, el príncipe Harry, y su esposa Meghan, de renunciar a sus funciones reales.

La aversión del príncipe a tolerar a quienes consideraba tontos o aduladores le valieron el respeto de algunos británicos. Pero para otros, su comportamiento a veces brusco lo hacía parecer grosero y distante. Algunos de sus comentarios se consideraron racistas y ofensivos, como decirle a los estudiantes británicos en China en 1986 que podrían volverse “deshonestos”.

El ex oficial naval, que sirvió en la Royal Navy durante la guerra y fue mencionado en despachos de valentía, admitió que le resultó difícil renunciar a la carrera militar que amaba y asumir el cargo de consorte del monarca, para lo cual había ninguna disposición clara.

Philippos Schleswig-Holstein Sonderburg-Glucksburg nació en una mesa de comedor en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921, el quinto hijo y único hijo del príncipe Andrés de Grecia.

El quinto hijo y único hijo del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg, Felipe era parte de la familia real danesa, pero su lugar de nacimiento tendía a dominar la opinión pública.

Después de un golpe militar a raíz de la guerra greco-turca de 1919-1922, el príncipe Andrés fue acusado de traición y desterrado, llevando a su familia y al infante Felipe al exilio.

Matrimonio del príncipe Felipe con la reina Isabel II

Se casó con la reina, entonces princesa Isabel, en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947, cinco años antes de que ella subiera al trono en 1952. La pareja, que eran primos terceros, tuvo cuatro hijos, el príncipe Carlos, el heredero al trono, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo.

Celebraron su 72 aniversario el mismo día en que Andrew renunció a sus funciones públicas por la controversia en torno a su asociación con el difunto financiero estadounidense Jeffrey Epstein, una de las varias crisis que ha enfrentado la familia.

La muerte del esposo de la reina y su confidente más cercano generará dudas sobre si ella podría considerar la abdicación, pero los comentaristas reales ven pocas o ninguna posibilidad de que esto suceda.

Felipe, un príncipe griego, se casó con Isabel en 1947. Luego ayudó a la monarquía a adaptarse a un mundo cambiante en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, y detrás de los muros del Palacio de Buckingham estaba la figura de la reina, quien supuestamente, podía confiar y volverse a él, sabiendo que podía decirle exactamente lo que pensaba.

Los medios de comunicación británicos a veces se referían a él como “Phil el griego”, traducido al español. Pero de hecho, el príncipe Felipe solo vivió en la tierra de su nacimiento durante 18 meses antes de que su familia se viera obligada a exiliarse cuando él era un bebé.

El esposo de la reina Isabel nació en una mesa de comedor en “Mon Repos”, una villa neoclásica del siglo XIX en la isla jónica de Corfú, que en ese momento perteneció a su familia y ahora es la sede del museo arqueológico local.

Palacio de Buckingham considerando arreglos funerarios por Covid-19

En un comunicado, que luego fue retirado de su sitio web, el Colegio de Armas, la autoridad heráldica de Gran Bretaña, dijo que no habría funeral de estado ni mentiras en el estado. El cuerpo de Philip descansará en Windsor antes de un funeral en la Capilla de San Jorge del castillo. El Palacio de Buckingham dijo que la reina estaba considerando la modificación de los arreglos funerarios y ceremoniales a la luz de las restricciones del Covid-19 en Inglaterra.

Desde el palacio, la Reina informó que con la seguridad y el bienestar del público en mente, y de acuerdo con las pautas del gobierno, se les pide a los miembros del público que no se junten en multitudes.

Asimismo, que quienes deseen expresar sus condolencias se les pide que lo hagan de la manera más segura posible y no que se reúnan en las residencias reales. Es de mencionar que se creó un libro de condolencias en línea en el sitio web de la familia real.

Su última aparición fue en julio en una ceremonia militar en el Castillo de Windsor, el palacio real al oeste de Londres, donde Isabel II y el monarca han residido durante los encierros de Covid-19.

Related Posts

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

agosto 14, 2021

agosto 14, 2021

Hasta el momento se han contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de un terremoto de 7,2 en el sur de Haití.

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en Absard, en la provincia de Teherán.

Sismo de magnitud 5.8 afectó el sudoeste de Irán

abril 18, 2021

abril 18, 2021

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, Irán. El temblor se localizó a 32 km al noreste de la localidad.

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

noviembre 25, 2021

noviembre 25, 2021

EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento de operaciones y contratos con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Ucrania aseguro que Rusia tomó la central nuclear de Chernóbil

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

Ucrania dijo que Rusia tomó el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev y cercano a la frontera con Bielorrusia.

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

Agencia espacial rusa calculó coordenadas donde caerá el cohete chino

mayo 8, 2021

mayo 8, 2021

Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin el cohete chino caerá en el océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda.

Alertan a Haití por el paso de la tormenta Grace y la ponen en vigilancia

agosto 15, 2021

agosto 15, 2021

Se espera que en los próximos días a tormenta Grace cruce República Dominicana y Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Ucrania difundió video para alertar a países sobre posible ataque de Putin

marzo 13, 2022

marzo 13, 2022

Un video donde se ve la simulación de un bombardeo en París fue difundido por Ucrania para concientizar sobre la escalada militar de Putin.

Irán afirmó que movimientos militares eran una advertencia para Israel

diciembre 24, 2021

diciembre 24, 2021

Las máximas autoridades de Irán aseguraron que se trató de una advertencia hacia Israel, su histórico enemigo de la región.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Ucrania pidió a EEUU involucrarse en conflicto armado con Rusia

diciembre 25, 2021

diciembre 25, 2021

Ucrania habló con representantes de EEUU sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *