El Kremlin rechazó este miércoles las esperanzas de un avance positivo en las conversaciones de paz entre delegados rusos y ucranianos que se llevaron a cabo este martes en Turquía. “No podemos declarar en estos momentos que haya habido ningún avance ni nada muy prometedor”, dijo el portavoz de Rusia, Dmitry Peskov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Interfax.
Se esperan nuevas actualizaciones a lo largo del día por parte de Rusia sobre estas negociaciones. Durante las conversaciones de alto el fuego, Ucrania había propuesto convertirse en un Estado neutral a cambio de ciertas garantías de seguridad.
El martes, Rusia dijo que “reduciría drásticamente” los ataques en la capital, Kiev, y en la ciudad de Chernígov, donde, sin embargo, se han reportado nuevos bombardeos. El gobernador regional de Chernígov, VIacheslav Chaus, dijo que las fuerzas rusas llevaron a cabo ataques “durante toda la noche” del martes y en la mañana del miércoles, pese a su promesa de reducir las operaciones de combate.
“En estos momentos, mientras hablamos, puedo escuchar lo que parecen proyectiles”, dijo el alcalde desde Chernígov este miércoles. La BBC no ha podido confirmar esta información de manera independiente, pero varios residentes de Chernígov también declararon que los combates continuaban.
Funcionarios ucranianos dicen que Rusia también está bombardeando casi todas las ciudades en la línea del frente en la región oriental de Donetsk, donde se reportan nuevos ataques. Oleksander Danylyuk, exasesor de seguridad nacional ucraniano, dice que Rusia está “reagrupando” sus fuerzas hacia el este.
Rusia tomará región de Donbás
Danylyuk, cree que Rusia va a poner todos sus esfuerzos en tomar la región oriental del Donbás porque el presidente ruso Vladimir Putin “necesita mostrar una victoria”. Fuentes de la inteligencia militar de Reino Unido dicen que Rusia se está enfocando en esas regiones del este del país porque algunas de sus unidades han sufrido grandes pérdidas y están regresando a Rusia y Bielorrusia (al norte de Ucrania) para reabastecerse y reorganizarse.
Rusia dijo que quiere “liberalizar” esa región, donde se han producido enfrentamientos entre separatistas y fuerzas ucranianas desde 2014. Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración regional de Donetsk, dice que las fuerzas rusas están bombardeando casi todos los pueblos y ciudades a lo largo de la línea del frente que separa el territorio controlado por el gobierno ucraniano de las áreas en poder de los separatistas respaldados por Rusia.
Kyrylenko señaló que hubo ataques en las ciudades de Marinka y Novomykhailivka durante la mañana de este miércoles y publicó imágenes de su destrucción, asegurando que la situación podría empeorar a medida que las fuerzas rusas concentran sus esfuerzos en obtener el control de la región.
Algunos analistas creen que es probable que las tropas rusas quieran crear un corredor terrestre a lo largo de la costa sur, uniendo Crimea con la frontera rusa. Mariúpol, que se encuentra a lo largo de esa ruta, es estratégicamente importante, razón por la cual Rusia la habría estado bombardeando con tanta fuerza, matando a un gran número de civiles y desatando una crisis humanitaria.
Imágenes satelitales muestran infraestructuras destruidas
Nuevas imágenes satelitales emitidas por la compañía Maxar Technologies este miércoles muestran la magnitud de la destrucción en el asediado sureste de la ciudad de Mariúpol. El martes, los enviados del presidente Zelensky habían propuesto que su país adoptara un estatus neutral -una de las demandas clave de Rusia- a cambio de garantías internacionales de seguridad.
Eso significaría que Ucrania desiste de cualquier intento de ingresar a alianzas militares como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte); o de tener bases militares extranjeras en su territorio. Ucrania informó horas más tarde sobre su propuesta de garantías de seguridad; dentro de los tres días posteriores al inicio de una guerra. En agresión u operación militar, un grupo de países garantes estarían legalmente obligados a brindar asistencia militar a Ucrania.
Esto sería en forma de armamento y una zona de exclusión aérea, que Occidente ha rechazado hasta ahora en la guerra en Ucrania. Ucrania sugirió que entre los países garantes estén los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, es decir, Estados Unidos; Francia, China, Reino Unido y Rusia, “aunque esto debería ser discutido de forma separada”.
Añadió que también le gustaría ver a Italia, Alemania, Polonia, Israel, Turquía y Canadá entre sus garantes. El gobierno de Zelensky espera, además que todos los países garantes apoyen la adhesión de Ucrania a la Unión Europea. Además de eso, que lo ayuden en ese proceso.
Ucrania estableció periodo para tratar situación sobre Crimea con Rusia
Otro de los puntos propuestos por Ucrania es establecer un período de “15 años de negociaciones bilaterales” sobre la situación de Crimea. Ésta fue anexada por Rusia en 2014. Sin embargo, un portavoz de Moscú, Dmitry Peskov, dijo este miércoles que Crimea es “parte de Rusia”. Mencionó que la constitución rusa prohíbe discutir el destino de cualquier región rusa con otros países. Las garantías de seguridad propuestas por Ucrania no se aplicarían “temporalmente” a los territorios ocupados de Donetsk y Luhansk.
En marzo el presidente Maduro, confirmó que conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó todo su apoyo. En medio del conflicto tras la invasión de Rusia a Ucrania, el líder oficalista criticó las acciones con intención de desestabilización por parte de la OTAN y Estados Unidos.
Enfatizó en “la importancia de contrarrestar la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales”. Sumándose así a lo que dijo por medio de las redes sociales el Ministerio de Exteriores ruso.
Por otro lado, Nicolás Maduro reiteró a Vladimir Putin la “firme disposición de Venezuela en favor del entendimiento y el diálogo como vía para la preservación de la paz”. “Venezuela está con Putin, con Rusia, y nos vamos a restear cada vez más. […] La paz de Rusia es la paz del mundo”, apuntó.
En vísperas del ataque militar ruso contra Ucrania, Maduro manifestó su respaldo a ese gobierno, un aliado su administración. Estados Unidos sancionó a Venezuela buscando que abandone la presidencia al considerar que su reelección en 2018 fue fraudulenta.
Relación entre Rusia y Venezuela se remonta a presidencia de Chávez
La relación ruso-venezolana se remonta a la época del fallecido presidente Hugo Chávez. Él respaldó a Rusia durante la guerra Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. Tras el conflicto, Moscú reconoció la independencia de esta provincia y la de Abjasia, otra región georgiana separatista prorrusa.
Chávez (1999-2013) compró además armas y equipamiento militar ruso por cientos de millones de dólares. Lo hizo en medio de una bonanza petrolera que acabó en 2014. «Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente, ¡todo el apoyo a Rusia!», dijo Maduro tras recibir el pasado 16 de febrero en Caracas al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.