Durante la jornada de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dio una entrevista a un canal de televisión estatal para hablar sobre la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones de este a nivel mundial, así como de una tercera guerra mundial.
Uno de los primeros llamados que hizo el canciller fue a no pasar por alto los altos riesgos de un conflicto de carácter nuclear con Ucrania, además de emplazar a la OTAN por ser parte de “la esencia” de este conflicto al facilitar armamento a Kiev, de acuerdo a lo informado por el medio Reuters.
Ante la interrogante de si este escenario se podía comparar con la Crisis de los Misiles entre Cuba y Estados Unidos en 1962, y la posibilidad de una tercera guerra mundial, Lavrov declaró que estaba haciendo todo lo necesario para impedir una guerra nuclear y una Guerra Mundial. “Estamos en una posición clave en la cual basamos todo. Los riesgos ahora son considerables”.
“No me gustaría elevar los riesgos de forma artificial, a muchos les gustaría eso. El peligro es serio, es real y no lo debemos subestimar”, agregó. De acuerdo al mismo medio, el conflicto con Ucrania es el ataque más grande a un estado europeo desde 1945, y ha obligado a más de cinco millones de personas a abandonar su país.
Lavrov también aprovechó para emplazar el rol de Estados Unidos en el conflicto, así como también de la OTAN. “Estados Unidos ha prácticamente cesado todo contacto con nosotros simplemente porque nos vimos obligados a defender a los rusos en Ucrania”.
Negociación de alto al fuego
Este martes Lavrov, y el presidente ruso, Vladimir Putin tendrán una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien viajó hasta Moscú. Esto en el marco de negociar un alto al fuego en Ucrania.
Entre las grandes dudas está que en caso de una Tercera Guerra Mundial, ¿qué países formarían parte de cada bando? Todo parece indicar que México estaría del lado de Ucrania. Si se considera que México condenó el ataque de Rusia a Ucrania en el inicio del conflicto, México podría ser aliado de Ucrania.
Aunado a lo anterior, Estados Unidos ha mostrado su apoyo abiertamente hacia Ucrania. Como consecuencia de esto, si su principal aliado comercial está del lado de los ucranianos, es poco probable que México eligiera apoyar a Rusia. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido en no tomar partido por ningún bando.
Sin embargo, AMLO se ha posicionado en contra de la guerra, bajo el argumento de que México ha sufrido invasiones en su historia, por lo que no podría estar a favor de un conflicto armado. Es importante mencionar que pese a que una larga lista de países impusieron sanciones a Rusia por iniciar el conflicto militar en Ucrania, México optó por no hacerlo.
Incluso, México se abstuvo de votar sobre la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según expertos, en caso de una Tercera Guerra Mundial, México no estaría preparado ni económicamente ni para una participación armada.
Apoyo a Rusia o Ucrania ante una tercera guerra mundial
Si bien en todo momento, México ha dejado claro su postura de una solución pacífica del conflicto, de escalar a una tercera guerra mundial, podría ocasionar que deba definir una postura de bando. Por el lado de Rusia, sólo cuatro países han externado su apoyo al Kremlin en el conflicto en Ucrania:
- Bielorrusia
- Corea del Norte
- Siria
- Eritrea
Cabe destacar que Venezuela, Cuba y China han sido aliados históricos de Rusia, por lo que de desatarse una tercera guerra mundial es altamente probable que permanezcan del lado de Vladimir Putin. Así como los países integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.