El primer ministro de Rumanía Ludovic Orban anunció este lunes 7 de septiembre su dimisión después de que su Partido Nacional Liberal (PNL) haya quedado segundo frente a los socialdemócratas del PSD en las elecciones parlamentarias de este domingo.
Según él, trató de cumplir con su deber con Rumanía por lo que deja el cargo de primer ministro con la conciencia del deber. Orban llegó al puesto hace más de un año, asegurando que tanto él como el resto de ministros han hecho todo lo posible para encontrar las respuestas adecuadas a los desafíos que enfrenta el país.
Orban recalcó que con su renuncia quiere dejar claro que no se aferra al cargo. Para él, el interés de Rumanía está por encima del interés del Partido Nacional Liberal y por encima de sus intereses personales. No obstante, adelantó que su intención es participar en las próximas negociaciones para formar gobierno y su idea es construir una mayoría parlamentaria que no incluya al PSD.
El presidente del país, Klaus Iohannis aceptó la renuncia de Orban y designó como primer ministro interino al hasta ahora titular de Defensa, Nicolae Ciuca, quien ejercerá el puesto hasta la formación del nuevo gobierno.
Según el resultado oficial con el 95,25% de los votos escrutados, el PSD fué el partido más votado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, con alrededor del 30% de los votos, seguido por el PNL con alrededor del 25%.
En tercera posición quedó la alianza USR PLUS, con un aproximado al 15%, mientras que la Alianza para la Unión de Rumanos (AUR) acumuló alrededor del 8% y la UDMR poco más del 6%. AUR, un partido ultranacionalista creado en septiembre de 2019, entraría así por primera vez en el Parlamento rumano.
PNL con opción de seguir en el poder
A pesar de haber sido la fuerza más votada, el PSD no goza de una mayoría ni un socio claro, por lo que el PNL aún tendría opciones de seguir en el poder si lograra una alianza con USR PLUS (eco-liberales) y el UDMR, que representa a la minoría húngara en el país.
Según algunas informaciones recogidas por la agencia DPA, Iohannis podría haber presionado a Orban a que renunciara para allanar el camino a una alianza entre el PNL y USR PLUS, dado que este partido se ha mostrado muy crítico con el hasta ahora primer ministro. La participación fue de 31,8%, lo que la convierte en la más baja desde el final del comunismo en Rumanía.