fbpx
April 24, 2024 Presente en la historia

Rumanía: Primer ministro dimitió después de perder en elecciones parlamentarias

El primer ministro de Rumanía Ludovic Orban anunció este lunes 7 de septiembre su dimisión después de que su Partido Nacional Liberal (PNL) haya quedado segundo frente a los socialdemócratas del PSD en las elecciones parlamentarias de este domingo.

Según él, trató de cumplir con su deber con Rumanía por lo que deja el cargo de primer ministro con la conciencia del deber. Orban llegó al puesto hace más de un año, asegurando que tanto él como el resto de ministros han hecho todo lo posible para encontrar las respuestas adecuadas a los desafíos que enfrenta el país.

Orban recalcó que con su renuncia quiere dejar claro que no se aferra al cargo. Para él, el interés de Rumanía está por encima del interés del Partido Nacional Liberal y por encima de sus intereses personales. No obstante, adelantó que su intención es participar en las próximas negociaciones para formar gobierno y su idea es construir una mayoría parlamentaria que no incluya al PSD.

El presidente del país, Klaus Iohannis aceptó la renuncia de Orban y designó como primer ministro interino al hasta ahora titular de Defensa, Nicolae Ciuca, quien ejercerá el puesto hasta la formación del nuevo gobierno.

Según el resultado oficial con el 95,25% de los votos escrutados, el PSD fué el partido más votado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, con alrededor del 30% de los votos, seguido por el PNL con alrededor del 25%.

En tercera posición quedó la alianza USR PLUS, con un aproximado al 15%, mientras que la Alianza para la Unión de Rumanos (AUR) acumuló alrededor del 8% y la UDMR poco más del 6%. AUR, un partido ultranacionalista creado en septiembre de 2019, entraría así por primera vez en el Parlamento rumano.

PNL con opción de seguir en el poder

A pesar de haber sido la fuerza más votada, el PSD no goza de una mayoría ni un socio claro, por lo que el PNL aún tendría opciones de seguir en el poder si lograra una alianza con USR PLUS (eco-liberales) y el UDMR, que representa a la minoría húngara en el país.

Según algunas informaciones recogidas por la agencia DPA, Iohannis podría haber presionado a Orban a que renunciara para allanar el camino a una alianza entre el PNL y USR PLUS, dado que este partido se ha mostrado muy crítico con el hasta ahora primer ministro. La participación fue de 31,8%, lo que la convierte en la más baja desde el final del comunismo en Rumanía.

Related Posts

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

Murió uno de los policías arrollados en las inmediaciones del Capitolio

abril 2, 2021

abril 2, 2021

El policía arrollado en el Capitolio murió mientras lo trasladaban junto a su compañero a un hospital. El sospechoso también falleció.

Jorge Arreaza llegó a Turquía donde se reunió con el canciller Irán

junio 18, 2021

junio 18, 2021

El canciller del oficialismo en Venezuela, Jorge Arreaza, llegó a Turquía donde se reunió con Mohammad Javad Zarif por el Foro Diplomático de Antalya.

Alertan a Haití por el paso de la tormenta Grace y la ponen en vigilancia

agosto 15, 2021

agosto 15, 2021

Se espera que en los próximos días a tormenta Grace cruce República Dominicana y Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2.

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

octubre 29, 2021

octubre 29, 2021

Alex Saab,enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes.

Ucrania pidió a EEUU involucrarse en conflicto armado con Rusia

diciembre 25, 2021

diciembre 25, 2021

Ucrania habló con representantes de EEUU sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana.

Agencia espacial rusa calculó coordenadas donde caerá el cohete chino

mayo 8, 2021

mayo 8, 2021

Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin el cohete chino caerá en el océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda.

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

Irán afirmó que movimientos militares eran una advertencia para Israel

diciembre 24, 2021

diciembre 24, 2021

Las máximas autoridades de Irán aseguraron que se trató de una advertencia hacia Israel, su histórico enemigo de la región.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Defensa de Álex Saab solicitó nulidad de la decisión de Cabo Verde

octubre 8, 2021

octubre 8, 2021

La defensa de Álex Saab solicitó nulidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar su extradición.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *