Decenas de estudiantes del sector de salud venezolano protestaron el 6 de abril frente al Hospital Universitario de Caracas exigiendo un plan nacional de vacunación y una cobertura de vacunación del 100% para médicos y enfermeras, en medio de un aumento en las infecciones que ha llevado al gobierno a extender las medidas de bloqueo.
Con 30 millones de habitantes, la campaña de vacunación de Venezuela está detrás de la mayoría de los demás países de la región. Ha recibido alrededor de 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm de China y 250 mil del Sputnik V de Rusia, de las cuales las autoridades dijeron que esperan la llegada de otras 30 mil.
Las autoridades sanitarias venezolanas informaron esta semana que se han vacunado unos 200 mil trabajadores de la salud. Aunque, los sindicatos médicos señalan que el sector cuenta con al menos 1 millón de trabajadores.
Representantes sindicales sostienen que al menos 442 cirujanos, enfermeras y otros trabajadores han muerto por coronavirus. Los fallecimientos se presenta desde marzo de 2020, cuando el país sudamericano detectó los primeros casos.
Jesús Mendoza, presidente del centro de odontología estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que el personal de salud está en riesgo; necesita con urgencia un plan de vacunación.
Según Mendoza, el gobierno de Nicolás Maduro cree que están condenados a morir. Declaraciones que ofreció en la entrada del hospital donde el grupo de estudiantes farmacéuticos, bioanalíticos y otros estudiantes de medicina usaron bolsas negras llenas de papel. Sobre ella, colocaron carteles que decían frases como “médico muerto”.
El dirigente estudiantil continuó afirmando que las cifras que Nicolás Maduro no quiere publicar, son que ni un millón de vacunas han llegado a Venezuela. El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a los comentarios.
No era el método de protesta adecuado por parte de los estudiantes
Irma Gudino, jefa de la morgue del hospital, dijo que esta no era la forma de protestar. Ésto, porque podría inducir al público a creer que no habría lugar para tratarlos a ellos ni a su familia; como han informado algunos sindicatos médicos.
Supuestamente, la protesta busca generar miedo y confusión en la sociedad, dijo Gudino, agregando que el Covid-19 no tenía una ideología política. Las autoridades venezolanas reportaron 1.425 nuevos casos de coronavirus; 15 muertes el lunes para un total de 167.548 infecciones y 1.678 fallecimientos registrados oficialmente desde marzo de 2020 hasta la fecha.