Juan Guaidó dijo este miércoles que Venezuela corre el riesgo de que se produzcan más retrasos en una campaña de vacunación contra el Covid-19, la cual no ha sido accesible para la mayoría de ciudadanos; debido a que la población trata de conseguir vacunas específicas y evitan las opciones disponibles.
El programa global de vacunas Covax ofreció vender dosis de la vacuna AstraZeneca a Venezuela, a la espera de un acuerdo de pago. Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro bloqueó su uso debido a preocupaciones sobre la coagulación de la sangre.
Guaidó comunicó en una conferencia de prensa que los aliados de Maduro habían discutido la posibilidad de buscar la vacuna Johnson & Johnson. Pero que no se lo mencionaron a la oposición en conversaciones ni solicitaron formalmente el acceso a esta.
El político agregó que insistir con un tipo de vacuna en específico es retrasar y complicar el proceso; que actualmente no hay suficientes vacunas en el planeta para satisfacer las necesidades de todos.
La vacuna J&J es una de las vacunas más buscadas porque se inocula en una sola dosis, por ende es más económica y sencilla en términos logísticos. Venezuela ha recibido 750 mil; además de las que 50 mil que llegaron el 15 de abril en la madrugada, a través de Rusia y China, pero tiene una de las tasas de vacunación más bajas de la región. Principalmente, las dosis han sido dirigidas a trabajadores de la salud, aunque recientemente se empezaron a vacunar a personas mayores.
El Instituto Venezolano de Seguridad anunció la semana pasada que planeaba notificar a las personas mayores sobre oportunidades de vacunación a través del sistema Tarjeta Patria. No obstante, algunos ciudadanos que no tienen dicho sistema dicen haber sido vacunados. Venezuela ha registrado un total de 176,972 casos de Covid-19 y 1,815 muertes.
Estudiantes exigieron plan de vacunación ante repunte casos de Covid-19
Decenas de estudiantes del sector salud venezolano protestaron el pasado 6 de abril frente al Hospital Universitario de Caracas exigiendo un plan nacional de vacunación. Todo esto en medio de un aumento de casos de Covid-19, que ha llevado al gobierno a extender las medidas de cuarentena.
Con casi 30 millones de habitantes, la campaña de vacunación de Venezuela se ubica por detrás de los demás países de la región. Ha recibido alrededor de 500 mil dosis de la vacuna Sinopharm de China y 250 mil de Sputnik V de Rusia. Representantes sindicales sostienen que al menos 442 cirujanos, enfermeras y otros trabajadores han muerto por coronavirus. Los fallecimientos se presentan desde marzo de 2020, cuando el país sudamericano detectó los primeros casos.