Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, en la provincia de Bushehr en el sudoeste de Irán. El Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (CSEM) informó que el temblor se localizó a 32 kilómetros al noreste de la localidad portuaria.
Según medios iraníes, el temblor se sintió con fuerza en los alrededores de Bandar Genaveh. Ésto afectó a las provincia de Kohguiluye-Boyer Ahmad, Fars y Juzistán. Las autoridades locales y los servicios de rescate no han informado sobre víctimas. Asimismo indicaron que no se han registrado daños en el complejo nuclear de Bushehr.
El portavoz de Emergencias iraní, Moytaba Jaledí, informó que han sido enviadas a la región cincuenta ambulancias. Además, cinco autobuses ambulancias y que tres hospitales de campaña están en alerta por si es necesario. Irán está situada sobre importantes fallas sísmicas y registra de media un sismo al día.
A través del portal web de CSEM también se puede apreciar que a lo largo del domingo 18 de abril han ocurrido varias repeticiones de este fenómeno natural.
Irán identificó al culpable del acto de sabotaje de Natanz
El temblor ocurrió luego de que las fuerzas de seguridad de Irán identificaran al autor del acto de sabotaje en la planta nuclear de Natanz. Pero alcanzó a escapar del país persa, por lo cual se están tomando las medidas necesarias para capturarlo.
El sitio nuclear de Natanz fue alcanzado por un ataque el domingo pasado que Irán llamó terrorismo nuclear y un crimen de guerra. Éste, que Irán atribuyó a Israel, tuvo como objetivo la red de distribución de electricidad de la instalación de enriquecimiento de Natanz y provocó un apagón.
El sábado 17 de abril, la Radiodifusión de la República Islámica de Irán dijo que el Ministerio de Inteligencia había identificado al hombre detrás del acto de sabotaje. Las fuerzas del ministerio identificaron al como Reza Karimi.
Según el informe, Teherán está tomando acciones legales a nivel internacional para que lo arresten y lo devuelvan a Irán. La imagen del acusado se publicó días después de que una fuente de seguridad mencionara que se había identificado a la persona clave responsable del incidente.
Nour News el lunes pasado citando a una fuente oficial dijo que se están tomando las medidas necesarias para detener al principal elemento detrás de la interrupción en el sistema de energía del complejo de Natanz.