A raíz de los conflictos en la frontera de Apure, el Ejército Bolivariano de Venezuela ha activado un vehículo barreminas para retirar los explosivos plantados por grupos irregulares colombianos.
Así lo dio a conocer la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de Twitter, mediante un video donde se puede apreciar la adecuación del vehículo militar. Detallaron que dicho transporte fue diseñado por los ingenieros de combate de la fuerza de seguridad nacional.
En ese sentido, Infobae reportó que la disidencia de la FARC se reunió con militares venezolanos en el estado para buscar un acuerdo de paz. Este medio añade que, cuando el conflicto entre la FANB y FAES estaba en su pico más alto, el grupo guerrillero liderado por Gentil Duarte solicitó una reunión con fines pacíficos. Sin embargo, la lucha que ha obligado a miles de ciudadanos a desplazarse, continúa.
Por su parte, la ONG Fundaredes realizó una cronología en la que expuso los acontecimientos de dicho conflicto que se ha mantenido durante un mes ininterrumpidamente. Javier Tarazona, director de la organización, explicó que ha documentado y denunciado la situación en Apure.
Él asegura que la presencia militar no sólo ha desatado un desplazamiento de personas hacia Colombia, sino a otras localidades del país. Además, durante la presentación de un informe que recopila los acontecimientos, Tarazona advirtió que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene pretensiones de tomar el territorio Esequibo al este de Venezuela. Concluyó con que la plantación de minas antipersona en el territorio fue para proteger sus laboratorios y cargamentos de droga.
Disputas en la zona fronteriza de Apure con Colombia
Desde el pasado 21 de marzo se han producido una serie de enfrentamientos entre los grupos irregulares colombianos y las fuerzas armadas venezolanas en Apure. El presidente, Nicolás Maduro, afirmó que se trata de un ensayo por parte del Comando Sur de Estados Unidos para introducir el narcotráfico al país.
El Comando Sur es un grupo de más de 1.200 efectivos militares y civiles. Entre los que se representan al ejército, armada, fuerza aérea, marines, entre otras agencias federales estadounidenses. El almirante Craig Faller es quien lidera dicho equipo de combate unificado.
Desde el inicio de los enfrentamientos han muerto ocho soldados venezolanos, nueve miembros de los grupos irregulares, seis campamentos desmantelados y 33 personas procesadas. Además, se ha reportado la presencia de minas antipersona en el territorio, colocadas por los grupos irregulares, aseguró el mandatario venezolano.
Sobre el asunto, el jefe del CEOFANB, Remigio Ceballos, dijo que se logró establecer el control interno en el municipio Páez. Además, de enviar tropas para garantizar el control total del territorio. Ante esta situación, la diputada de la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, denunció que más de 6 mil venezolanos han tenido que desplazarse hacia Colombia para escapar del peligro.