El Diario Primicia indicó que largas colas se registraron en las distintas entidades bancarias de Ciudad Guayana este martes en semana de flexibilización. Las personas salen en la búsqueda de la mayor cantidad de efectivo posible en bolívares, aunque manifestaron que solo les alcanza para pagar el pasaje de autobús de los siguientes días.
De acuerdo a un recorrido por la ciudad, el equipo de ese medio de comunicación constató que entre las filas y la afluencia de personas no se respetaban las medidas de bioseguridad. Esto a pesar de atravesar la segunda ola de contagios por Covid-19. El distanciamiento social no se mantiene, aunque la mayoría de los usuarios sí contaba con el tapabocas.
Por ejemplo, en la oficina del Banco de Venezuela ubicado en la calle Neverí de Unare II en Puerto Ordaz, los clientes solo podían retirar un monto máximo de 3 millones de bolívares en efectivo, en un horario comprendido desde las 8:30 a.m. hasta la 1:00 p.m.
Ante esto, los encuestados desde la cola comentaron que los billetes solo los utilizaban para pagar el pasaje de transporte público. Se supo que las rutas entre las zonas de Puerto Ordaz tienen un costo que va desde Bs.150.000 a 200.000 y de Alta Vista hasta San Félix en Bs. 300.000.
Acotaron que se han visto limitados a salir de sus casas por la falta efectivo, solo salen para casos puntuales. Otros se han visto obligados a caminar largas distancias para realizar sus diligencias o asistir a sus puestos de trabajos.
Adultos mayores no alcanzan a cubrir sus necesidades con pensión en bolívares
Los adultos mayores también explicaron que el pago de la pensión en 1.800.000 bolívares no les alcanza para cubrir sus necesidades, tampoco para comprar los medicamentos que algunos deben tomar. El mismo escenario se repitió en el resto de las oficinas, como fue el caso del Banco Mercantil frente a la avenida Ciudad Bolívar en el centro de Puerto Ordaz.