August 2, 2026 Presente en la historia

FARC-EP reconoció que tiene a ocho militares prisioneros de guerra

El defensor de derechos humanos (DDHH), Javier Tarazona, hizo público un documento que contiene una la lista de ocho efectivos secuestrados por las FARC-EP. Los guerrilleros aseguran tenerlos como prisioneros de guerra. Esto desde el 23 de abril en el conflicto desarrollado en Apure, sector La Capilla. Además de los que se muestran en la lista, denunció que hay más desaparecidos.

El 8 de mayo Funda Redes publicó una lista de 10 militares desaparecidos en esta guerra en Apure, entre las FANB  y el Frente Décimo de las Farc.Tarazona describió que las familias de estos efectivos han buscado desesperadamente información sobre su paradero y las autoridades se les han negado.

Informó que tiene conocimiento de la existencia de un video, en el cual los guerrilleros muestran a seis de los efectivos desaparecidos que se encuentran en calidad de rehenes, aunque no lo mostró. Supuestamente, este material audiovisual está en manos de jefes FANB.

De acuerdo al también profesor universitario, la intención de los que calificó como terroristas del frente décimo FARC, es usarlos como piezas de negociación. Por ello como defensor de los DDHH levantó la voz exigiendo al Estado venezolano que se pronuncie sobre esta situación y que informe a las familias de los militares, sin más opacidad.

Responsabilizó al Estado venezolano la vida de esos diez efectivos desaparecidos. Para él, si seis efectivos están en manos del Frente Décimo de las FARC, la garantía de su integridad no debe ni puede ser como el 23 de abril cuando los dejaron abandonados en combate.

Apure: Encontraron cuerpos de militares en estado de descomposición

En abril, un video publicado por la periodista Sebastiana Barráez da muestra del rescate de los cuerpos de los militares, ya en estado de descomposición. Supuestamente, luego de que la guerrilla “prestó la colaboración” para que los sacaran del lugar donde quedaron los cadáveres, en Apure.

Los militares no fueron torturados, sus cuerpos no estaban mutilados. Según la periodista es falsa la versión de que les habían sacado los ojos y la lengua. Tampoco fueron enviados por la guerrilla en bolsas plásticas.

Asimismo contó que miembros de la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-Gentil Duarte) contactaron al sacerdote de La Victoria, Luis Roa, para permitirles el acceso a la zona donde se encontraban, en trincheras y al aire libre, los cadáveres descompuestos de los militares asesinados; el párroco llegó al lugar para el rescate de los cadáveres, que subieron a un camión de transporte de ganado y trasladados a Guasdualito.

Barráez continúa detallando que uno de los guerrilleros, con un radio portátil en la mano, va señalando dónde están los cadáveres para que sean recogidos y llevados al camión. “Vea aquí tiene dos”, oyó decir la profesional de la comunicación, mientras camina hasta el siguiente cuerpo. Uno a uno se devela la dantesca imagen de los cuerpos.

En la lista no oficial de los asesinados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). La misma fue proporcionada por Infobae destaca la muerte de por lo menos nueve militares, uno de ellos no identificado aún.

Related Posts

Embarcaciones se incendiaron en la Marina Punta Brava de Puerto Cabello

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Se registró un incendio, cerca de las 9:20 de la noche el sábado en un par de embarcaciones en la Marina de Puerto Cabello.

Pidieron a la Defensoría del Pueblo amparo ante invasiones en Caracas

febrero 4, 2022

febrero 4, 2022

Venezolanos exigieron a la Defensoría del Pueblo que investigue las razones por las que la Fiscalía no ha imputado invasiones en Caracas.

Fuertes lluvias provocaron inundaciones y causaron fallas eléctricas

julio 2, 2021

julio 2, 2021

Debido a las lluvias reportaron cortes eléctricos en varias zonas. Además, vecinos de San Fernando denunciaron que casas se vieron afectadas.

AD denunció que Sebin detuvo a alcalde del municipio Arzobispo Chacón

noviembre 26, 2021

noviembre 26, 2021

Acción Democrática denunció que funcionarios del Sebin detuvieron a Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Arzobispo Chacón, Mérida.

El Nacional no perdió archivos durante embargo en Los Cortijos

mayo 15, 2021

mayo 15, 2021

El embargo de El Nacional en Los Cortijos lo hicieron como parte del pago de indemnización del medio de comunicación a Diosdado Cabello.

Pareja herida por armas de fuego debido a presunta deuda con narcotraficante

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

Este domingo 16 de mayo, dos venezolanos resultaron heridos por impactos de bala en la locación el Morón, en Buenos Aires, Argentina.

Detuvieron a un defensor de los derechos humanos en Delta Amacuro

abril 26, 2021

abril 26, 2021

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció la detención arbitraria de Orlando Moreno, defensor de los DDHH en Delta Amacuro.

Buscan a Franyeli Guerrero reportada como desaparecida en Barinas

enero 4, 2022

enero 4, 2022

La familia de Franyeli Guerrero agradece a quien la haya visto o tenga información se comunique a: 02739280964/0426 4211100.

Nuevo enfrentamiento entre el Coqui y funcionarios en la Cota 905

enero 29, 2021

enero 29, 2021

Se registró un enfrentamiento entre la grupo criminal liderado por Carlos Luis Revette (el Coqui) y cuerpos de seguridad en la Cota 905.

Lancha que se dirigía hacia La Tortuga sufrió ruptura que la dividió en dos

septiembre 9, 2021

septiembre 9, 2021

La lancha que viajaba en sentido contrario al oleaje hacia La Tortuga supuestamente sufrió una ruptura, lo que la dividió en dos.

UCV: “Templo a la desidia y abandono ante la crisis”

octubre 24, 2020

octubre 24, 2020

No es la primera vez que se da a conocer el caso del núcleo de la UCV. En junio se pudieron observar las primeras imágenes de estas aulas.

Federación Médica Venezolana abre proceso electoral interno

mayo 18, 2022

mayo 18, 2022

Federación Médica Venezolana (FMV) decidió abrir un proceso interno para elegir nuevas autoridades tras el anuncio del gobierno venezolano.

Estado de alerta preventiva en Margarita ante tormenta tropical

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobernador de Nueva Esparta declaró un estado de alerta preventiva en la isla de Margarita ante la embestida de la tormenta tropical N° 18.

Repartirán reliquias del Beato José Gregorio Hernández en toda Venezuela

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Arquidiócesis de Caracas anunció que las reliquias del Beato José Gregorio Hernández se entregarán a cuarenta diócesis y arquidiócesis en todo el país.

Periodista dominicano denunció amenazas desde Venezuela luego de entrevistar a Bonny Cepeda

junio 4, 2021

junio 4, 2021

El periodista Santiago Matías denunció haber recibido amenazas desde Venezuela tras entrevistar en su programa radial a Bonny Cepeda.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *