Luego de ser liberado, Leocenis García mantuvo comunicación con su hermana María Lucia García hasta la 1 de la mañana, transcurrida la noche y parte de la madrugada no continuaron conversando, por lo cual ella hizo la denuncia su desaparición.
La hermana detalló que de regreso a caracas se percato que un vehículo de la Guardia de Perija en donde estaba detenido lo estaban siguiendo. Hasta los momentos se desconoce el paradero del dirigente político quien iba en compañía de su papá y otras 2 personas los cuales se encuentran incomunicados.
Liberaron al coordinador del partido Prociudadanos tras detenerlo el 22 de mayo en el municipio Guajira del Zulia, a su regreso al país, luego de realizar una gira por Estados Unidos y Colombia.
El político denunció que se le despojó de su visa americana y teléfonos, bajo el argumento que posee prohibición de salida del país. El dirigente explicó que lo arreataron en un puesto fronterizo de la Guardia Nacional.
Expresó que el gobierno de Maduro, debe aceptar la disidencia y reconsiderar las prohibiciones de salidas del país. Así como el impedimento a que la oposición pueda obtener o renovar pasaporte. Utilizando este mecanismo como chantaje político.
Durante su gira, Leocenis García sostuvo un encuentro con el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, además en Colombia conversó con el expresidente Álvaro Uribe. La detención dio a conocer el partido Prociudadanos, detallando que lo detuvieron en Carretales, municipio Guajira en su entrada a Venezuela.
Leocenis García en cuanto a la expulsión del Pastor Bertucci
En febrero, el coordinador del Movimiento Prociudadanos, fijó posición sobre la expulsión del Pastor Bertucci de suelo estadounidense. Lamentó el supuesto mal rato que pasó el dirigente, pero dijo no estar de acuerdo con la forma en cómo hace oposición el presidente del partido El Cambio. Para él, todos tienen derecho a ser escuchados, pero hay que oponerse realmente al régimen.
García narró que a pesar de sus posiciones de diálogo y reconciliación, siempre ha sido escuchado por las autoridades de Washington. Reiteró que la única salida a la crisis es un pacto entre el régimen y la oposición que termine en unas nuevas elecciones presidenciales.
En enero, el dirigente pidió al gobierno de Joe Biden que cesen las supuestas sanciones contra Venezuela. Afirmó que lo que Estados Unidos está haciendo ahora para ayudar a los venezolanos no está funcionando.
Leocenis García realzó que las sanciones a Venezuela deben cesar. Pero su levantamiento debe estar ligado al fortalecimiento de la democracia y a elecciones libres, creíbles y verificables.
Asimismo, que las sanciones han sido una bendición para el que calcificó como dictador Nicolás Maduro, al final del día. De acuerdo a su opinión, Estados Unidos debería haber sancionado a todo el círculo oficialista, pero nunca al país, nunca Venezuela.