Funcionarios policiales reportaron este jueves el asesinato de dos mujeres en El Callao. Las víctimas son Dorancelys del Valle Tocuyo Martínez, de 30 años de edad, y Martha Liliana Aristizábal, de 37 años.
De acuerdo con el parte oficial, los cuerpos fueron encontrados detrás de una casa en el sector minero La Iguana de El Callao el lunes 1 de junio. Ambas presentaban múltiples heridas de bala. En la escena, los policías encontraron 10 casquillos de balas de 9 mm. Familiares de Dorancelys Tocuyo piden que el alcalde de El Callao, Alberto Hurtado, sea investigado por su asesinato e interpondrán la denuncia ante la Fiscalía.
La solicitud obedece a que durante los disturbios del 24 de mayo en esa localidad, a causa de la negativa de los comerciantes de recibir el billete de 50 mil bolívares, Tocuyo acusó públicamente al alcalde de corrupción y de ser cómplice de las redes de prostitución que operan en el poblado mientras los residentes padecen hambre.
Durante el discurso, la mujer declaró que, si la asesinaban, era responsabilidad del burgomaestre. Sus declaraciones fueron grabadas por los manifestantes y el video fue ampliamente difundido.
Luis Tocuyo, hermano de la víctima, declaró que la investigación deberían hacerla autoridades a ver qué tan culpable es el alcalde. Aseguró que no puede ser casualidad que una vez que ella le haya dado las declaraciones en cuestión, aparezca muerta y supuestamente torturada. La denuncia se va a hacer en Fiscalía, estaban esperando respuesta de su abogado para hacerla.
Reconocieron el cadáver días después en El Callao
Los parientes no lograron acceder al cuerpo de la víctima sino hasta este miércoles en la mañana. Su madre logró reconocerla por los tatuajes en su cuerpo pues ella presentó fractura de cráneo por golpes e impacto de bala. Además, de acuerdo con parientes, estaba embarazada. “La tenían en una bolsa negra y ya estaba en descomposición, no la mantuvieron refrigerada ni nada”, lamentó su tía.
Los ASESINOS del régimen mataron Doriacelli mujer luchadora, opositora en la Ciudad del El Callo estado Bolívar, fue tiroteada en la parte de atrás de una vivienda, El Alcalde del PSUV está vinculado a este vil asesinato #elcallao pic.twitter.com/JvmLt3uoqj
— Eleazar Guevara (@eleazarguevara) June 4, 2021
Dorancelys Tocuyo tenía cuatro hijos entre los 8 y 13 años de edad. La mujer era oriunda de San Félix, municipio Caroní, y llevaba 10 años viviendo en la población de El Callao. Trabajaba en este poblado y en Tumeremo, municipio Sifontes. Se dedicaba a la manicura, maquillar cejas y era trabajadora sexual.
Aunque el parte oficial indica que solo fueron dos las víctimas del asesinato, dolientes aseguran que hay una tercera conocida de Tocuyo que está desaparecida, aunque no precisaron su identidad.
Alina Martínez, tía de la víctima, relató que el lunes sus compañeras de trabajo comenzaron a llamar a la familia para preguntar dónde estaba. La última vez que Martínez habló con Dorancelys fue el sábado, por lo que el lunes no sabía dónde podría estar.
#CaigaQuienCaiga En El Callao esta mujer de nombre Doriacelys luego de enfrentar al Alcalde Hurtado alias “Gramita” apareció muerta…vean opinen. pic.twitter.com/O0WR2cvlEN
— Angel Monagas (@AngelMonagas) June 4, 2021
En El Callao comenzó a correr el rumor de que la asesinaron, y desde ese momento la familia se dedicó a buscarla por todo el pueblo. No fue sino hasta el martes 2 de junio en la mañana que consiguieron información sobre su paradero.
Negaron la presencia del cuerpo en la morgue de El Callao
Cuando sus allegados acudieron a la morgue de El Callao les dijeron que su cuerpo no estaba ahí, por lo que su madre y demás parientes se trasladaron hacia Tumeremo. Remataron que en la comisaría del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), base Tumeremo, le dijeron a su mamá que el cuerpo de Dorancelys lo encontraron el lunes en la madrugada a las afueras de El Callao y fue trasladado a la morgue de Upata, municipio Piar.
Ante eso, Martínez detalló que su madre dio declaraciones y no le dijeron nada. Cuando sus familiares pudieron reclamar el cuerpo, ya estaba descompuesto. Apenas este miércoles en la mañana la madre de Dorancelys se pudo trasladar hasta Upata para reconocer el cadáver.
#CaigaQuienCaiga @cqc44 Mañana en @asiamanece hablaremos del caso de esta mujer que en el video protesta contra Alcalde de El Callao Alberto Hurtado alias “gramita” y luego apareció muerta, es más ella lo advierte. Mañana 8am NO OCULTARemos nada pic.twitter.com/YR6Dr1YSPN
— Angel Monagas (@AngelMonagas) June 4, 2021
El informe Corrupción y crimen en las regiones, de Transparencia Venezuela, expone que en noviembre de 2019, alias el Toto, pran que opera en El Callao hizo circular dos comunicados en los que no solo dio un ultimátum al alcalde Alberto Hurtado y pidió su renuncia, sino que aseguraba que el burgomaestre recibió oro de la banda armada para financiar su candidatura.
Desde entonces, en el pueblo se le acusa de corrupción y lazos con bandas armadas. El día de los disturbios por el rechazo al billete de Bs. 50 mil, habitantes del sector caminaron por las calles pidiendo la renuncia de Hurtado.