La diputada Delsa Solórzano manifestó este miércoles ante la CPI que en Venezuela se violan todos los derechos humanos al mismo tiempo. Además, agregó que cometen crímenes de lesa humanidad que han grabado y entregado a organismos internacionales.
Durante una reunión virtual, Solórzano calificó de terribles los crímenes de lesa humanidad que entregaron a la Corte Penal Internacional (CPI) y están analizando. En el evento online, la política representó a casi doscientas víctimas que han presentado sus casos a la CPI. Además, acotó que estos delitos van desde asesinatos, hasta extorsión, torturas y secuestros por razones determinadas.
Adicionalmente, se supo que el gobierno de Argentina se retiró de la demanda que numerosos países presentaron en 2018 ante la CPI para investigar los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Esta decisión generó polémica entre el gobierno del actual presidente Alberto Fernández y sus opositores. A pesar de que esta decisión la tomó en marzo, fue el pasado 27 de mayo que se llevó a cabo.
El día que se dio a conocer la decisión, fuentes de la Cancillería le explicaron a EFE que al abandonar el Grupo de Lima, asociación que desconoce el gobierno de Nicolás Maduro y busca soluciones para la crisis en Venezuela, se retiraron de la denuncia hecha en 2018 porque ya no pertenecen al equipo.
Guaidó: investigación en la CPI es cuenta con diversos testimonios
También se sumó a la denuncia Juan Guaidó, quien señaló el 4 de junio que el proceso de investigación independiente que se lleva a cabo en la (CPI) contra la administración de Nicolás Maduro ha sido impulsado debido a testimonios de víctimas, familiares, ONG, entre otros. Además hizo un llamado a los defensores de Derechos Humanos en el país a seguir trabajando, según dijo, incansablemente hasta lograr justicia.
Expresó las declaraciones durante la presentación de los Informes emitidos por las supuestas violaciones de los DDHH en Venezuela durante los años 2019 y 2020 por la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a la Víctima.
Exaltó el trabajo desempeñado del equipo técnico y profesional de la Comisión de protección y defensa de los DDHH. Para él es precisamente garantía, darle consciencia de no bajar la cabeza hasta lograr justicia. Continuó afirmando que es la huella de la identidad del venezolano que se plasma en estos testimonios de resistencia.