September 27, 2026 Presente en la historia

Retiraron letrero que identificaba la autopista Francisco Fajardo para cambiar su nombre

Ciudadanos que transitaban el martes 15 de junio por la autopista Francisco Fajardo reportaron que quitaron el letrero que señalaba el nombre de esta vía y lo reemplazaron por otro que la identifica como autopista Gran Cacique Guaicaipuro.

La propuesta para cambiar el nombre de la autopista Francisco Fajardo fue presentada por la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, el pasado 12 de octubre de 2019. En octubre de 2020, Nicolás Maduro aceptó el planteamiento y señaló que se trabajaría para reivindicar todos los espacios públicos que tienen nombre de colonizadores.

Con el reemplazo de las señalizaciones en las vías, las autoridades oficializaron el cambio de nombre de la principal autopista de Caracas. La autopista de 30 kilómetros comenzó a llamarse Francisco Fajardo durante el gobierno de Raúl Leoni; en la celebración del cuarto centenario de la fundación de Caracas.

En la historia de Venezuela, Francisco Fajardo fue un conquistador, fundador y explorador criollo. Nacido en Venezuela, hijo de una india caraca del valle de Maya, Isabel, y un hidalgo conquistador. Durante el año 1555 efectuó el primero de sus cuatro viajes por la costa occidental de Venezuela.

Principalmente, se dice que sus intenciones comerciales fueron bien recibidas por los nativos, más aún al conocer su origen común. En 1557 realizó la segunda incursión, que como la anterior carecía de permiso, por lo que debió solicitar al gobernador Gutiérrez de la Peña, el título de capitán poblador.

Una vez legalizada su expedición fundó la ciudad de Rosario (1560), villa sobre la que unos años más tarde se levantaría Caracas, donde Fajardo dejó a su madre y varios familiares más.

Codicia de colonos como Francisco Fajardo irritó a nativos

Mientras Francisco Fajardo continuaba sus exploraciones, historiadores dicen que la codicia de los colonos irritó a los nativos, que capitaneados por el cacique Paisana atacaron la villa y envenenaron sus aguas. Entre las víctimas estaba su madre.

Enterado Fajardo de la muerte de ella, regresó y tomó venganza; atacó a los poblados indígenas, colgó a Paisana y decidió abandonar la zona. Según la Real Academia Española se frustraba, por primera vez, su sueño de gobernar la región donde naciera, cuna de la cultura materna.

Al año siguiente volvió a explorar las regiones costeras, desde la isla Margarita hasta el valle del río Guaire. Algunos habitantes escucharon que en este viaje encontró una rica veta de oro en el valle de Maya, y los rumores resultaron en la codicia de los colonos de Tocuyo.

Un juicio por la ilegalidad de sus exploraciones obstaculizó la idea del mestizo de explotar las vetas de oro. Fue juzgado y hallado inocente. Para entonces la región estaba ya afectada por la presencia de Lope de Aguirre y tuvo que esperar a que se calmara la situación.

Cuando en 1562, regresó al valle de los caracas, comprobó que los nativos preparaban una gran rebelión. Avisó al gobernador y se ofreció como capitán. Aunque mantuvo algunas batallas con los nativos debió retirarse y huir a la isla Margarita.

Tras la huida de los españoles, la región de los caracas quedó abandonada un tiempo. En 1564, Fajardo reunió tropas para volver allí. La RAE asegura que aquello no agradó al justicia mayor de Cumaná, Alonso Cobos, antiguo conocido del conquistador mestizo, que ambicionaba también apoderarse de la región.

Acusaron a Francisco Fajardo de insurrecto

Con una carta apelando a su antigua amistad, Cobos invitó a cenar en Cumaná a Fajardo, quien aceptó. El juez lo detuvo y le acusó de insurrecto. Juzgado, Fajardo fue condenado a la horca, y su cuerpo exhibido públicamente. Poco después las tropas de Fajardo tomaron venganza.

Encabezadas por el justicia mayor de la isla Margarita, Pedro de Biedma, atravesaron el mar y trasladaron a Cobos hasta Margarita. Allí juzgaron su causa. Condenado a muerte por la Real Audiencia de Santo Domingo, el juez Cobos fue ahorcado y descuartizado.

Related Posts

Nestlé desmintió que comercializará productos Starbucks en Caracas

diciembre 22, 2021

diciembre 22, 2021

Nestlé emitió un comunicado aclarando no ha sido contactada para la comercialización de los productos de la marca Starbucks en Caracas.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Búsqueda de hombre que intentó cruzar río Táchira no ha dado resultados

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Funcionarios de Protección Civil informaron que la búsqueda del hombre que intentó cruzar el río Táchira no ha dado resultados.

Ministerio Público investigará daños causados al Tepuy Kusari tras fiesta

febrero 10, 2022

febrero 10, 2022

Tarek William Saab, anunció una investigación sobre los daños causados en el Tepuy Kusari luego de celebrarse allí una fiesta.

Juan Guaidó acompañó a venezolanos en Las Mercedes exigiendo vacunas contra coronavirus

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Juan Guaidó acompañó a venezolanos que manifestó en el sector Las Mercedes, en Caracas, para solicitar el ingreso de vacunas al país.

Presidente de SimpleTV admitió fallas en el servicio

enero 18, 2021

enero 18, 2021

SimpleTV enfrenta actualmente críticas por parte de los usuarios en Venezuela. Hasta el momento, los clientes solo tienen inconformidades.

UCV: Denuncian abandono del núcleo de Cagua

enero 22, 2021

enero 22, 2021

Héctor Pinto detalló que hay salones destruidos, paredes ahuecadas, techos robados y los laboratorios del núcleo Cagua fueron dañados.

Banda criminal “Tren de Aragua” presumen estadio en redes sociales

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Miembros del grupo delictivo presumieron un estadio de béisbol en el que se puede apreciar "Tren de Aragua" en una de las paredes.

Expulsaron a César Trompiz de las instalaciones de la UCV tras incendio

julio 1, 2021

julio 1, 2021

La indignación de los estudiantes se intensificó cuando el viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol se presentó en la UCV.

Pensionados exigieron que se ajuste su pago a la canasta básica

marzo 10, 2022

marzo 10, 2022

Jubilados y pensionados se movilizaron hacia los alrededores del Seguro Social para exigir aumento en el pago de las pensiones y alimentos.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Fundación Santa en las Calles Valencia apuesta por una navidad solidaria

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

El “Taller de Santa" impulsado por la fundación Santa en las Calles Valencia regresará el próximo 4 de diciembre al Hotel Manantial INN.

Fuga en el centro de detención de menores Ciudad Caracas

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Román Camacho informó que hubo una fuga de más de cincuenta adolescentes del centro de detención de menores Ciudad Caracas.

Reyes: Trabajo de la CPI ha sido imparcial en el caso de Venezuela

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Michelle Reyes, excoordinadora de la CPI, comunicó que William Saab miente cuando dice que no se le ha dado apertura del caso al Estado.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *