El ingeniero José Aguilar informó que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como el Guri, actualmente opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.
Asimismo, el especialista en sistemas eléctricos señaló que parte del borde libre de la central es utilizado, lo cual a su juicio es un riesgo inadmisible. El Guri posee una cota de 271,06 centímetros sobre el nivel del mar, con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada.
Actualmente, el Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre de esta hidroeléctrica es un espacio para manejar cualquier imprevisto. De experimentar un nuevo apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas.
De igual manera, Aguilar hizo referencia a la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que luego de 13 años de iniciada su construcción todavía está inconclusa, y no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Guri.
Para él, con el Guri, corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. “Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Venezuela quedará sin luz si hay una crecida que no se puede manejar”.
Cabe recordar que el gobierno de Nicolás Maduro reportó haber potenciado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con 4.060 megavatios, entre marzo y diciembre de 2019, mediante labores de mantenimiento y rehabilitación de equipos. A más de un año del megaapagón del pasado 7 de marzo de 2019, las acciones gubernamentales no son suficientes para cubrir las fallas de generación de energía eléctrica.
Autoridades venezolanas aumentan la generación de energía
Las autoridades venezolanas celebraron un aumento en la generación de energía de 2.450 megavatios, mediante la recuperación de cinco unidades hidroeléctricas en 2019. La cifra abarca apenas la tercera parte de las unidades que se encontraban inoperativas el año pasado.
La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat (Anih) registró 21 unidades hidroeléctricas que no están disponibles; de 55 unidades instaladas en todo el país. La unidad generadora o turbogenerador comprende el sistema que conduce el agua hacia una turbina para hacerla girar; con el objetivo de activar el movimiento de otra estructura donde la fuerza mecánica produce electricidad que en la actualidad sigue fallando; afectando negativamente a los hogares venezolanos.