El infectólogo e internista, Julio Castro, informó este lunes, 21 de junio, que todos aquellos venezolanos que han sido vacunados con el inmunizador Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación y pedir que se especifique que es la vacuna de la empresa Sinopharm.
Durante una entrevista radial, Castro aclaro que la Sinopharm es la única vacuna china que están poniendo en Venezuela y explicó que países como España, piden mayor información para viajar, por eso es necesario saber la empresa de origen de la vacuna.
Asimismo, el doctor habló sobre mitos y dudas sobre las vacunas que circulan en redes sociales, desmintiendo informaciones falsas. Castro destacó que a pesar de que algunas vacunas tienen mecanismos diferentes a las tradicionales, la mayoría de los venezolanos se ha vacunado en algún momento.
Además señaló que las vacunas no son experimentales, estas pasaron por un proceso de investigación igual que el de otras anteriores. Detalló que cada vacuna se ha probado en 40 o 50 mil personas, no se obviaron mecanismos de investigación. También que solo se cortaron procesos burocráticos para lograr tenerlas más rápido. Explicó que como epidemia, es más fácil ver si los vacunados están protegidos o no por la facilidad de contagio.
Aseguró que es totalmente falso que la vacuna contra COVID-19 genera magnetismo en el cuerpo y explicó que no hay evidencia científica de que las personas vacunadas presenten problemas graves como para ocasionar la muerte. Presentó un escenario en que si al paciente me dio un infarto luego de vacunarse es porque le a dar, sin más; no por la vacuna.
Vacunas Vero Cell están comenzando a proteger a las personas
Castro reiteró que las vacunas están comenzando a proteger a las personas y son las que llevarán a la población de regreso a la normalidad. Finalmente destacó que no es cierto que la vacuna contra el COVID-19 modifica el ADN ni que se contagian poniéndose la vacuna.
La vacuna china Sinopharm, también conocida como Vero Cell, es la segunda que llegó a Venezuela después de la vacuna rusa Sputnik-V. La dosis asiática forma parte del plan de inmunización del gobierno de Nicolás Maduro contra la pandemia mundial de Covid-19, iniciado en febrero de 2021.
A Venezuela han llegado 2.730.000 vacunas entre la Sputnik-V y la Sinopharm. Sin embargo, la población que ha recibido la dosis china notaron que en la tarjeta de identificación esta figura como Vero Cell.
El medio digital, Prodavinci, señaló que dicha confusión se debe a que Vero Cell es la única frase identificable en el empaque de la dosis, que está en chino. Pero esto representa un problema a la hora de viajar, porque algunos países solicitan el nombre correcto de la dosis en la tarjeta de vacunación.
El nombre Vero Cell se debe a las células vero, un linaje utilizado en cultivos celulares que ayudan a multiplicar diferentes tipos de virus. La vacuna Sinopharm utilizó este método para cultivar el germen que provoca el Covid-19, proceso que consistió en proliferarlo, luego se purificó e inactivó químicamente con un producto llamado beta-propiolactona. Después se les añadió un adyuvante, una sustancia que estimula al sistema inmunológico para generar respuesta en el organismo.