La tormenta Grace se ubica este domingo cerca de Puerto Rico y se espera que en los próximos días cruce República Dominicana y Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2 que ha contabilizado hasta el momento de esta redacción más de setecientas víctimas mortales, cifra que ha ido subiendo desde el momento en que ocurrió el fenómeno natural.
Grace producirá fuertes lluvias en Puerto Rico, en algunas partes hasta 7 pulgadas (175 milímetros), y La Española, con máximos aislados de hasta 10 pulgadas (250 milímetros), precipitaciones que pueden provocar inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra.
Con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), la tormenta avanza a 16 millas por hora (26 km/h) con dirección oeste-noroeste, y en esa trayectoria entre el lunes y martes estará sobre la isla La Española (República Dominicana y Haití), que el miércoles de esta semana recibió el paso de la tormenta Fred.
La Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, la costa norte de República Dominicana y toda la costa de Haití se hallan bajo aviso y vigilancia por el paso de la tormenta, que tiene también en alerta a las islas Turcos y Caicos, y Cuba.
Grace, la séptima tormenta tropical de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, se ubica a 55 millas (90 km) al suroeste de Santa Cruz y a 100 millas (160) al sur-sureste de San Juan, en Puerto Rico, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
Por su parte Fred, que el sábado se degradó a “ola tropical”, ha recuperado el estatus de tormenta tropical en el sureste del Golfo de México, donde se mueve con dirección nor-noroeste a 9 millas por hora (15 km/h), informó hoy el NHC.
Trayectoria de la tormenta Fred pone en alerta a zonas como Florida y Alabama
La trayectoria de Fred, que presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), pone en alerta a algunas zonas costeras de cara al golfo, como Florida y Alabama, en donde podría alcanzar tierra entre la noche del lunes y el martes. Fred se halla a 350 millas (565 km) al sursureste de Pensacola, en el noroeste de Florida, en el llamado panhandle.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés) dio a conocer en días recientes su pronóstico actualizado para la actual temporada, según el cual en el Atlántico se registrará una actividad por encima del promedio.
En la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó de forma oficial el 1 de junio. La cuenta hasta la fecha es de siete tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred y Grace. Solo Elsa, formada a comienzos de julio, llegó por ahora a ser huracán.
Hasta el momento de esta redacción se han contabilizado setecientos muertos y 2.800 heridos, que apenas ayer, en la primera cifra oficial era de aproximadamente 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de que, este sábado, se registró un terremoto en el sur de Haití de una magnitud de 7,2 de acuerdo al Servicio Geológico de EE.UU., USGS, por sus siglas en inglés.
Jerry Chandler, director de la oficina de Protección Civil de Haití, le confirmó a varios medios, entre ellos la agencia de noticias AP, la primera cifra de víctimas fatales. El terremoto ocurrió pocos días antes del posible arribo de la tormenta tropical Grace.
Epicentro del sismo en Haití fue al noreste de Saint-Louis du Sud
Según el reporte del USGS, el epicentro del sismo se ubicó a unos 12 kilómetros al noreste de la ciudad de Saint-Louis du Sud. Las autoridades locales reportaron daños estructurales en la ciudad de Jérémie y Les Cayes, además de la capital, Puerto Príncipe.
Por su parte, el primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación de Haití, por el terremoto, es dramática. Henry anunció, tras unas horas del fenómeno que había movilizado a todo el equipo del Gobierno. Ésto para para adoptar urgentemente todas las medidas necesarias y para evaluar la situación en conjunto.
De acuerdo a la agencia de noticias AFP, en redes sociales las personas comenzaron a compartir imágenes. En ellas se mostraban de edificios afectados por el sismo en la región norte del país. Christella Saint Hilaire, que vive cerca del epicentro a esta agencia de noticias. Informó que muchas casas están destruidas, personas muertas y algunas en el hospital.
La agencia Reuters reportó que la situación más difícil se presentó en la ciudad de Les Cayes, donde residen 129 mil personas. Allí varios testigos reportaron el colapso de varios edificios, entre ellos un hotel.