Este viernes reportaron la muerte de Caroní, el jaguar que quedaba en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, mejor conocido como el Parque del Este, en Caracas.
El Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos Nacional de Parques denunció que el felino, que además es una especie en peligro de extinción, falleció bajo el “silencio de Inparques”, reseñó El Nacional.
Lamentaron que “luego de 2 días de recorrido en el parque, en medio de tanta tragedia con tristeza debemos decir que nos Informaron que Caroní, el Jaguar de Parque del Este murió”.
Señalaron, asimismo, que Inparques “opaco como de costumbre, guarda silencio, igual como lo hizo con Kaliope, el perro de agua”.
Caroní tenía 19 años de edad y compartía espacio con una puma, aunque no los dejaban estar juntos. Por el momento, se desconoce el motivo de la muerte del jaguar. Es preciso destacar que la esperanza de vida de esta especie es de 22 años aproximadamente.
El Sunep-Inparques señaló que en el zoológico de Caricuao aún se encuentra un jaguar grande, que este está en mejores condiciones.
Por otro lado, también denunciaron que el personal de Parque del Este ha abandonado poco a poco su lugar de trabajo. Esto por los bajos salarios y por falta de equipos y uniformes. “Jefes de Inparques prefieren contratar externos y le pagan el equivalente a 60 dólares semanales”, aseguraron.
El jaguar es el único felino grande de América y el tercero más grande del mundo, después de los tigres y los leones. Son muy parecidos a los leopardos, que viven en África y Asia, pero las manchas de los jaguares son más complejas y suelen tener un punto en el centro.
Jaguar en Parque del Este no podía cazar
A diferencia de muchos otros felinos, los jaguares no rechazan el agua. De hecho, son muy buenos nadadores. Cazan peces, tortugas e incluso caimanes, usando unas fauces poderosas para perforar los cráneos de sus presas.
Los jaguares también se alimentan de venados, pecaríes, capibaras, tapires y otros animales terrestres, y para capturarlos, prefieren emboscarse por la noche. Los jaguares viven solos y son territoriales, delimitan su área marcándola con desechos o rasgando árboles.
Por parto, las hembras tienen de uno a cuatro cachorros, y estos nacen ciegos e indefensos. La madre se queda al lado de ellos y los defiende de cualquier animal que pueda acercarse, incluso del propio padre. Los jaguares jóvenes viven con sus madres durante dos años o más para aprender a cazar.