El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada a Álex Saab y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) fue enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Fiscalía de Panamá y otros países.
En un oficio dirigido a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, con fecha 1 de febrero del 2022, y que fue divulgado por el titular de la Comisión, Fernando Villavicencio, la Cancillería ecuatoriana confirmó que el expediente fue enviado por la vía diplomática.
Villavicencio afirmó que este trámite tiene trascendencia porque el informe contiene “la ruta del dinero” de Fondo Global Construcciones (Foglocons), empresa vinculada a Saab y al ciudadano colombiano Álvaro Pulido, que hizo transacciones irregulares mediante el Sucre, un sistema de pagos creado en los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa.
El asambleísta sostuvo que esta información tiene trascendencia para la justicia de EE.UU. en el proceso que sigue contra Saab, bajo los cargos de lavado de activos. Eso porque se develan documentos sobre su ingreso y salida del Ecuador junto a Pulido, Luis Sánchez Yánez; otro accionista, y la exdiputada colombiana Piedad Córdova, en aviones propios.
“Es más, hay un vuelo en el que ingresan juntos Piedad Córdova, Camilo Castro Córdova; hijo de Piedad, y Álex Saab, el 8 de julio del 2013. A esa fecha, a Fondo Global la estaba investigando la Fiscalía del Ecuador por un presunto lavado de activos”, manifestó.
Además, señaló que en el expediente se identifica a uno de los beneficiarios de transferencias de Foglocons, “que aparece como lavador”. El cual es el titular de una casa de valores panameña que habría recibido más de USD 30 millones.
Iván Duque recibió informe del caso de Álex Saab y ofreció cooperación a Ecuador
En enero pasado el presidente colombiano Iván Duque recibió el expediente en la sede del Gobierno de ese país. También en el Senado de ese país se comprometió a continuar con las investigaciones. Villavicencio y otros legisladores llevaron el informe, mientras Córdova rechazó las acusaciones y anunció demandas por calumnias.