Esta mañana se pudo percibir un sismo de magnitud 4.4 Mw, a 42 kilómetros al oeste de Isla Tortuga, con profundidad de 9 Km
Según usuarios de Twitter, este sismo se pudo sentir en Caracas, como en zonas cercanas a Los Teques, Guatire, Baruta; incluso, algunas personas llegaron a percibirlo en Maracay.
Más tarde, a las 8:50 se pudo percibir otro de estos fenómenos naturales a 52 Km al norte de Trujillo; con una magnitud de 2.7 Mw y una profundidad de 4.9 Km.
Además, a las 9:21 a 54 Km al norte de Macuro se detectó un sismo de magnitud 2.5 y una profundidad de 5.1 Km.
Por otro lado, se debe aclarar que la magnitud y la intensidad miden diferentes características de los terremotos.
La magnitud mide la energía liberada en la fuente del terremoto, y se determina a partir de mediciones realizadas con la ayuda de sismógrafos.
Mientras que, la intensidad mide la fuerza del temblor producido por el terremoto en un lugar determinado; y se determina a partir de los efectos en las personas, las estructuras humanas y el entorno natural.
Asimismo, la escala de intensidad consiste en una serie de respuestas clave, tales como el despertar de personas; el movimiento de muebles, o el nivel de daños a estructuras, según Fundivis.
La comunidad científica posee el consenso de uso de la escala sismológica de Mercalli, modificada para evaluar la intensidad de los terremotos.
Concluyendo, la graduación más baja de la escala de intensidad generalmente se relaciona con la manera en que las personas sienten el terremoto. Los números más altos de la escala se basan en el daño estructural observado.
¿Qué hacer durante un sismo?
Si te sorprende dentro de una edificación, déjate caer al suelo protégete de los objetos; que puedan caer poniéndote debajo de una mesa resistente u otro mueble, agárrate a él y mantente allí hasta que el temblor se detenga.
Si no hay mesas o escritorios robustos cerca de ti, cúbrete la cara y la cabeza con los brazos; adopta la posición fetal y busca una esquina interior del edificio o una estructura resistente.
Aléjate de vidrios, ventanas, puertas y paredes exteriores, y cualquier elemento colgante que pueda caerte, como accesorios de iluminación o muebles.
Por otro lado, Si el terremoto ocurre mientras estás dentro de una edificación y estás en una silla de ruedas; ubícate cerca de una estructura resistente o en una esquina de la edificación, aplica los frenos y protege tu cabeza cubriéndola con tus brazos.
Si tienes un maletín o un bolso a la mano, colócalo encima de tu cabeza. No te ubiques bajo el marco de una puerta, ya que estos actúan como un disipador de la fuerza del sismo; trabaja como si fuera un fusible y tiene posibilidades de presentar daños en su estructura o colapsar, también mantente sentado y en esa posición hasta que termine el terremoto.
Si vas al volante de un vehículo, reduce la velocidad, detente tan rápido como las condiciones de tránsito imperantes lo permitan; estaciona, enciende las luces intermitentes y permanece en el vehículo.
Estaciona en un sitio seguro, alejado de postes, árboles, letreros, cables eléctricos o de otros servicios públicos.
A parte de eso, procede con cautela una vez que el terremoto haya pasado; evitando caminos, puentes o rampas que puedan haber sido dañados por el terremoto.
Por último, es importante mencionar que en todos los casos anterior; se debe mantener la calma para que de esa forma se puede actuar de forma coherente y lograr salir airosos en cualquier circunstancia.