fbpx
June 20, 2024 Presente en la historia

Más de un sismo fue registrado hoy en Venezuela

Esta mañana se pudo percibir un sismo de magnitud 4.4 Mw, a 42 kilómetros al oeste de Isla Tortuga, con profundidad de 9 Km

Según usuarios de Twitter, este sismo se pudo sentir en Caracas, como en zonas cercanas a Los Teques, Guatire, Baruta; incluso, algunas personas llegaron a percibirlo en Maracay.

Más tarde, a las 8:50 se pudo percibir otro de estos fenómenos naturales a 52 Km al norte de Trujillo; con una magnitud de 2.7 Mw y una profundidad de 4.9 Km.

Además, a las 9:21 a 54 Km al norte de Macuro se detectó un sismo de magnitud 2.5 y una profundidad de 5.1 Km.

Por otro lado, se debe aclarar que la magnitud y la intensidad miden diferentes características de los terremotos.

La magnitud mide la energía liberada en la fuente del terremoto, y se determina a partir de mediciones realizadas con la ayuda de sismógrafos.

Mientras que, la intensidad mide la fuerza del temblor producido por el terremoto en un lugar determinado; y se determina a partir de los efectos en las personas, las estructuras humanas y el entorno natural.

Asimismo, la escala de intensidad consiste en una serie de respuestas clave, tales como el despertar de personas; el movimiento de muebles, o el nivel de daños a estructuras, según Fundivis.

La comunidad científica posee el consenso de uso de la escala sismológica de Mercalli, modificada para evaluar la intensidad de los terremotos.

Concluyendo, la graduación más baja de la escala de intensidad generalmente se relaciona con la manera en que las personas sienten el terremoto. Los números más altos de la escala se basan en el daño estructural observado.

¿Qué hacer durante un sismo?

Si te sorprende dentro de una edificación, déjate caer al suelo protégete de los objetos; que puedan caer poniéndote debajo de una mesa resistente u otro mueble, agárrate a él y mantente allí hasta que el temblor se detenga.

Si no hay mesas o escritorios robustos cerca de ti, cúbrete la cara y la cabeza con los brazos; adopta la posición fetal y busca una esquina interior del edificio o una estructura resistente.

Aléjate de vidrios, ventanas, puertas y paredes exteriores, y cualquier elemento colgante que pueda caerte, como accesorios de iluminación o muebles.

Por otro lado, Si el terremoto ocurre mientras estás dentro de una edificación y estás en una silla de ruedas; ubícate cerca de una estructura resistente o en una esquina de la edificación, aplica los frenos y protege tu cabeza cubriéndola con tus brazos.

Si tienes un maletín o un bolso a la mano, colócalo encima de tu cabeza. No te ubiques bajo el marco de una puerta, ya que estos actúan como un disipador de la fuerza del sismo; trabaja como si fuera un fusible y tiene posibilidades de presentar daños en su estructura o colapsar, también mantente sentado y en esa posición hasta que termine el terremoto.

Si vas al volante de un vehículo, reduce la velocidad, detente tan rápido como las condiciones de tránsito imperantes lo permitan; estaciona, enciende las luces intermitentes y permanece en el vehículo.

Estaciona en un sitio seguro, alejado de postes, árboles, letreros, cables eléctricos o de otros servicios públicos.

A parte de eso, procede con cautela una vez que el terremoto haya pasado; evitando caminos, puentes o rampas que puedan haber sido dañados por el terremoto.

Por último, es importante mencionar que en todos los casos anterior; se debe mantener la calma para que de esa forma se puede actuar de forma coherente y lograr salir airosos en cualquier circunstancia.

Related Posts

Juan Guaidó acompañó a venezolanos en Las Mercedes exigiendo vacunas contra coronavirus

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Juan Guaidó acompañó a venezolanos que manifestó en el sector Las Mercedes, en Caracas, para solicitar el ingreso de vacunas al país.

Personas que se trasladaban hacia La Tortuga fueron trasladas a hospital

septiembre 8, 2021

septiembre 8, 2021

Los rescatados de una embarcación que salió desde Higuerote hacia La Tortuga, fueron trasladados al Periférico de Pariata en La Guaira.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Detuvieron a exdetective del Cicpc por impactar contra transeúntes

junio 27, 2021

junio 27, 2021

En un comunicado emitido por el Cicpc rechazaron el atropello a seis personas que cruzaban la calle por parte de Junior Pacheco.

Lluvias inundaron y dejaron sin electricidad varias zonas de Caracas

junio 25, 2021

junio 25, 2021

Varias personas han reportado inundaciones en varias zonas de Carcas y Miranda tras las fuertes lluvias registradas este jueves.

Deja tu huella en navidad: Cuando la esperanza da un recorrido

diciembre 17, 2021

diciembre 17, 2021

La fundación "Deja tu huella" realiza actividades solidarias para llevar alegría a los lugares más vulnerables de la ciudad de Valencia.

Pareja herida por armas de fuego debido a presunta deuda con narcotraficante

mayo 17, 2021

mayo 17, 2021

Este domingo 16 de mayo, dos venezolanos resultaron heridos por impactos de bala en la locación el Morón, en Buenos Aires, Argentina.

Buque iraní Golsan arribó en puerto de La Guaira

enero 8, 2021

enero 8, 2021

El buque iraní Golsan llegó ayer al puerto de La Guaira, en el centro norte de Venezuela. Se desconoce la carga que llevó.

Lluvias ocasionaron inundaciones y daños materiales en Carabobo

agosto 24, 2021

agosto 24, 2021

La tarde de este lunes 23 de agosto las precipitaciones afectaron varios sectores de Valencia y Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Falleció niño venezolano tras caer de un edificio en Chile

marzo 30, 2021

marzo 30, 2021

Un niño de cinco años venezolano murió al caer del piso 17 de un edificio ubicado en Chile. Padres fueron citados a declarar a la policía.

Sistema patria actualizará condiciones respecto al subsidio de la gasolina

diciembre 29, 2021

diciembre 29, 2021

A partir de esto la recarga de gasolina priorizará a aquellas personas que tienen más necesidad y que tengan el vehículo registrado.

Federación Médica Venezolana abre proceso electoral interno

mayo 18, 2022

mayo 18, 2022

Federación Médica Venezolana (FMV) decidió abrir un proceso interno para elegir nuevas autoridades tras el anuncio del gobierno venezolano.

Johanna Díaz: Venezolana fue asesinada en Trinidad y Tobago

septiembre 7, 2020

septiembre 7, 2020

El cuerpo de Johanna Díaz Sánchez, venezolana de 32 años que tenía ocho días desaparecida en Trinidad y Tobago. El asesino confesó su culpa ante policías.

Ciudadanos de Apure esperan más de tres meses por gas doméstico

agosto 7, 2021

agosto 7, 2021

En San Fernando de Apure esperan de tres a cuatro meses para disfrutar del servicio de gas doméstico; en San Cristóbal casi nunca tienen.

Fuga en el centro de detención de menores Ciudad Caracas

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Román Camacho informó que hubo una fuga de más de cincuenta adolescentes del centro de detención de menores Ciudad Caracas.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *