El empresario colombiano Alex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro, se presentará este lunes a la 01:00 de la tarde, hora local, ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, según confirmó el Departamento de Justicia de EE.UU.
El hombre, que voló en un jet del Departamento, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, a las 9:18pm en condición de extraditado procedente de Cabo Verde. Ahora tendrá que enfrentar la justicia estadounidense tras ser acusado de varios delitos relacionados con el lavado de dinero.
Saab presuntamente había sido un colaborador cercano de Nicolás Maduro y las autoridades estadounidenses habían solicitado su extradición al ser considerado el principal sospechoso de controlar una extensa red de corrupción a través del programa CLAP para distribuir alimentos entre la población venezolana más vulnerable.
La justicia norteamericana lo había acusado en 2019 en relación con un esquema de soborno. Lo anterior para aprovechar el tipo de cambio controlado desde el Palacio de Miraflores. El hombre fue capturado en junio de 2020 en el aeropuerto de Cabo Verde. Ocurrió durante una parada técnica para repostar y ha permanecido ahí durante todo este tipo.
Maduro, que le otorgó la nacionalidad de su país y rechazó el arresto de Saab en Cabo Verde. Eso mientras aguardaba su proceso de extradición, dijo que su detención era un secuestro.
En esa línea, el equipo legal del empresario colombiano calificó los cargos presentados por Estados Unidos como motivados políticamente. La extradición de Saab a Estados Unidos ha tenido consecuencias directas en el proceso de negociación entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Dicho proceso se iba a reanudar este fin de semana en México.
Alex Saab como parte del diálogo en México
Jorge Rodríguez, que encabeza el equipo negociador por parte del Ejecutivo venezolano, confirmó que él no iba a asistir a las conversaciones. Las mismas estaban previstas para este domingo. De hecho, Maduro había nombrado a Saab parte del equipo negociador en este proceso de diálogo con la oposición. Con el objetivo de buscar una solución a la grave crisis política, social, económica y humanitaria que vive el país.
Rodríguez, que leyó un comunicado en el que confirmó la suspensión de las negociaciones, dijo que esa decisión se tomaba como “una expresión de nuestra profunda protesta contra la brutal agresión contra la persona y la investidura de nuestro delegado Alex Saab Morán”.
Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó criticó de irresponsable la actitud de su contraparte. “Con esta suspensión irresponsable de su asistencia en México, evaden una vez más la atención urgente para el país, que actualmente padece una pobreza extrema del 76,6%”, comentó al tiempo que expresaba su compromiso por “lograr un acuerdo integral que solucione” la grave situación en el país.
Al mismo tiempo, los seis exejecutivos de Citgo, que detuvieron en 2017 tras convocarlos a una reunión en la sede de Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa) en la capital del país, los llevaron desde sus respectivos domicilios a una sede policial. Según lo informó la agencia Reuters. Todos ellos, cinco estadounidenses naturalizados y un residente permanente, liberados y puestos en arresto domiciliario. Hasta el momento, ningún portavoz del Gobierno de Venezuela se ha pronunciado al respecto.