La noche de este sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que durante las últimas horas sumaron 794 venezolanos contagios de coronavirus: 792 de transmisión comunitaria y 2 importados.
Añadió que Carabobo es la entidad donde este sábado se detectan más nuevos casos comunitarios (184), con contagios activos en 12 municipios; seguida de los estados: Lara (144), Yaracuy (101) y Miranda (84).
Asimismo lamentó la muerte de 10 venezolanos más a causa del Covid-19: 3 mujeres de 81, 70 y 64 años y 1 hombre de 42 años (Caracas); 3 hombres de 71, 56 y 84 años (Anzoátegui); 2 hombre de 71 y 50 años (Miranda); 1 hombre de 79 años (Portuguesa).
Rodríguez también dio a conocer las estadísticas generales de la pandemia en territorio nacional: “Total de contagios: 406.239; pacientes recuperados: 389.338 (95%); casos activos actuales: 12.017; total de fallecidos: 4.884”.
En agosto, a 530 se elevava la cifra de los médicos que han fallecido por Covid-19 desde agosto del año pasado cuando comenzó la pandemia en el país, denunció el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera. Así lo reportó el periodista Dick Torres.
El médico recalcó que “en total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud durante la pandemia del coronavirus por falta de protección oportuna».
Las declaraciones de León Natera fueron dadas durante los actos del 76 aniversario de la institución, realizados en la sede gremial, a las que asistió el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo y el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.
Profesionales de la saludo dejaron una ofrenda floral en honor a los fundadores del gremio médico. Además, rindieron homenaje a sus colegas fallecidos a causa del Covid-19 cuyas fotografías fueron colocadas en el enrejado y paredes de la institución.
La ceremonia incluyó una misa oficiada por monseñor Tulio Ramírez, obispo de Guarenas, quien presentó en el altar la reliquia de José Gregorio Hernández.
Médicos venezolanos sin insumos
Reiteró que «el gobierno ha sido negligente e incapaz de garantizar las medidas de bioseguridad al personal médico asistencial que carece de agua, jabón, implementos para el aseo, medicamentos y vacunas”.
Denunció que cerca de 40 mil médicos venezolanos han huido a otras naciones como consecuencia de la crisis hospitalaria. Además del problema económico, que aseguró, nunca antes vista en el país.
Indicó que en situación de abandono se encuentran 301 hospitales y 7 mil ambulatorios. Entre ellos Centros de Diagnóstico Integral y los desaparecidos módulos del programa de salud gubernamental denominados Barrio Adentro.