November 4, 2026 Presente en la historia

Colombia extendió a diez años la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos

A diez años extendió el gobierno de Iván Duque la vigencia de los pasaportes venezolanos que están vencidos. La noticia fue confirmada por Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, durante una alocución virtual el viernes 30 de abril.

El funcionario lo tomó como una gran noticia. Recomendó guardar esos pasaportes porque les van a ser de mucha utilidad a los venezolanos que residen en ese país. Anteriormente, Colombia solo reconocía la vigencia por dos años de los pasaportes vencidos venezolanos, los cuales aceptan desde el 12 de junio de 2019.

Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia designado por la administración de Juan Guaidó, celebró la noticia. A a su juicio, beneficiará a los venezolanos que son víctimas de la violación del derecho a la identidad ante las dificultades para renovar el documento en las embajadas.

A principios de junio de 2019, Guaidó firmó un decreto para extender la validez de los pasaportes venezolanos por cinco años después de la fecha de vencimiento del documento. Gracias a esto, varios países decidieron tomar las medidas de aceptar está identificación aunque esté vencida.

El 7 de agosto de 2020 la embajada británica en Caracas, en voz del encargado de negocios de esa nación en Venezuela, Duncan Hill, dio a conocer que el Reino Unido reconocerá los pasaportes venezolanos que estén vencidos hasta pasados cinco años después de su fecha de expiración. Agregó que no es necesario contar con una extensión o prórroga.

Por su parte, mediante un Decreto Ejecutivo el gobierno de Panamá anunció el pasado 12 de diciembre de 2019, que son aceptados los pasaportes venezolanos vencidos como un documento válido para realizar trámites migratorios en territorio panameño.

Panamá aceptará pasaportes con fecha de expiración no mayor a tres años

La medida panameña especifica que las autoridades aceptarán aquellos pasaportes cuya fecha de expiración original, es decir, no tomando en cuenta la prórroga, no sea mayor a tres años a partir de la entrada en vigencia del decreto.

El 5 de agosto de 2019, el gobierno de Brasil informó que aceptará por cinco años los pasaportes venezolanos vencidos a partir de su fecha de vencimiento. Fábio Marzano, secretario de Asuntos de Soberanía Nacional y Ciudadanía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil de ese entonces, fue quien hizo entrega de la nota.

Mientras, el 7 de junio de 2019 el Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de una nota de prensa señaló que la nación norteamericana reconoce la extensión de la validez de los pasaportes venezolanos vencidos por cinco años. Los mismos, válidos para la emisión de visas y otros trámites consulares.  La misiva también indicó que la Aduana y la Patrulla Fronteriza aceptarán los pasaportes cubiertos por el decreto de extensión.

Asimismo, el Departamento de Estado precisó, además, que nada alterará los requisitos para obtener un visado para la admisión en EE UU. El embajador del gobierno opositor de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, indicó que ese reconocimiento facilita la permanencia de los venezolanos en territorio estadounidense

República Dominicana se sumó recientemente a la lista de países que han tomado medidas para proteger a sus migrantes venezolanos. Desde el pasado 8 de marzo la isla caribeña reconoce los pasaportes vencidos, tanto para su estadía como para gestionar el proceso de permanencia legal.

Canciller dominicano firmó decreto para favorecer a venezolanos con permanencia irregular.

El decreto lo firmó el canciller dominicano, Roberto Álvarez. En su momento señaló en una entrevista al medio El Nuevo Herald que la acción favorece a todos los venezolanos que ingresaron legalmente al país. Pero, que ahora estaban en una situación de permanencia irregular por el vencimiento de su documento.

La medida también permite, entre otras cosas, realizar cualquier tipo de solicitud como permisos de trabajo. Así como la extensión de la permanencia en el caso de los venezolanos con visa de turistas. “Eso es muy importante porque permitirá a todos los venezolanos, incluso aquellos que están en el exterior, poder hacer las solicitudes”, declaró.

Related Posts

Conseturismo registró cinco por ciento de actividad turística en Venezuela

julio 25, 2021

julio 25, 2021

El presidente de Conseturismo, Leudo González, informó que en el país solo hubo un 5% de actividad turística en el primer semestre de 2021.

Banda criminal “Tren de Aragua” presumen estadio en redes sociales

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Miembros del grupo delictivo presumieron un estadio de béisbol en el que se puede apreciar "Tren de Aragua" en una de las paredes.

Envían FAES a Apure para reforzar frontera con Colombia

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Enviaron a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a Apure para reforzar acciones militares de la FANB en la frontera con Colombia.

Funvisis registró un sismo esta madrugada al noroeste de Valencia

julio 6, 2021

julio 6, 2021

Funvisis registró este 06 de julio a las 01:32 a.m., un sismo de magnitud 3,1 a 20 km al noroeste de Valencia, con una profundidad de 13,8 km.

Periodista dominicano denunció amenazas desde Venezuela luego de entrevistar a Bonny Cepeda

junio 4, 2021

junio 4, 2021

El periodista Santiago Matías denunció haber recibido amenazas desde Venezuela tras entrevistar en su programa radial a Bonny Cepeda.

Huracán Elsa provocará precipitaciones y ráfagas de viento en Venezuela

julio 3, 2021

julio 3, 2021

Inameh informó que el huracán Elsa continúa su desplazamiento sobre el Mar Caribe, a tan solo 460 km al noreste de la Península de Paraguaná.

Ciudadanos de Apure esperan más de tres meses por gas doméstico

agosto 7, 2021

agosto 7, 2021

En San Fernando de Apure esperan de tres a cuatro meses para disfrutar del servicio de gas doméstico; en San Cristóbal casi nunca tienen.

Ciudadanos reportaron falta de electricidad en varios estados venezolanos

agosto 4, 2021

agosto 4, 2021

Múltiples usuarios reportaron este 4 de agosto falta de electricidad en distintas localidades. Ésto se presentó en Maracaibo y Margarita.

Juan Guaidó acompañó a venezolanos en Las Mercedes exigiendo vacunas contra coronavirus

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Juan Guaidó acompañó a venezolanos que manifestó en el sector Las Mercedes, en Caracas, para solicitar el ingreso de vacunas al país.

Radio Rumbos suspendida por decisión del Tribunal Supremo de Justicia

abril 20, 2021

abril 20, 2021

Este 20 de abril se conoció que la Sala Constitucional del TSJ ordenó a la emisora Radio Rumbos suspender su programación.

Lluvias ocasionaron inundaciones y daños materiales en Carabobo

agosto 24, 2021

agosto 24, 2021

La tarde de este lunes 23 de agosto las precipitaciones afectaron varios sectores de Valencia y Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Denuncian que fallas eléctricas en Venezuela se deben a ataques

septiembre 14, 2021

septiembre 14, 2021

Néstor Reverol denunció que Venezuela es víctima de un ataque. Noches atrás la explosión de un transformador generó fallas en todo el país.

Táchira: Murió una mujer por fuertes lluvias en Rubio

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Marina Carreño Fernández, murió luego de que fuera arrastrada por el desbordamiento del río a la altura del sector La Palmita, Rubio.

Fuga en el centro de detención de menores Ciudad Caracas

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Román Camacho informó que hubo una fuga de más de cincuenta adolescentes del centro de detención de menores Ciudad Caracas.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *