A media noche de este viernes, La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) confiscó equipos de la emisora Selecta 102.7 FM, ubicada en Machiques de Perijá, Zulia.
Así lo denunció a través de las redes sociales la ONG Espacio Público, quienes destacan que ésto ocurrió una semana después de que este medio de comunicación “fuese atacada por un grupo de presuntos indigentes, supuestamente aupados por la alcaldesa Betty de Zuleta”, luego de una entrevista con el diputado opositor zuliano Juan Pablo Guanipa.
Por otra parte el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela advirtió que el periodismo venezolano cada vez más se enfrenta a riesgos más notables.
Diosdado Cabello: Reportaje difundido por Efecto Cocuyo debe ser investigado por MP
Uno de los ataques a la libertad de prensa se dio el mes de febrero de 2021, durante el programa Con el mazo dando de Diosdado Cabello, quien manifestó su rechazo hacia Efecto Cocuyo por difundir el reportaje de la revista colombiana Semana, acerca de los movimientos de líderes guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.
El oficialista mostró ante las cámaras un tuit del portal de noticias en el que se publicaron fotografías que mostraban a jefes de las disidencias de las FARC, entre ellos Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa. Los tres vestidos con ropa militar y con armas venezolanas.
Cabello expresó que “esto debería ser motivo de una averiguación por parte del Ministerio Público y que ellos demuestren que eso fue aquí en Venezuela. Ni siquiera tienen el detalle de decir supuestamente en Venezuela. No. Ellos aseguran que es en Venezuela. Si ellos aseguran eso, deberían tener pruebas”.
Desde finales del año pasado el gobierno de Nicolás Maduro y Conatel aumentó sus ataques hacia los medios de comunicación venezolanos. A principios de 2021, también fue Efecto Cocuyo víctima de estos nuevos intentos de censura.
Utilizando medios afines a su ideología, el oficialismo acusó al portal de recibir recursos del Reino Unido para desestabilizar al país. Este gobierno también hizo señalamientos hacia el Instituto Radiofónico Fe y Alegría y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
El miércoles, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos; Julie Chung, rechazó los ataques del oficialismo y Conatel hacia los medios.
Ella declaró que “Maduro cierra los medios de comunicación independientes por informar la verdad sobre la corrupción y los abusos a los derechos humanos de su régimen”. Asimismo, que “los venezolanos merecen elecciones libres y justas, no un régimen que intente silenciar las voces de los medios independientes”.