fbpx
February 17, 2024 Presente en la historia

Corte Penal Internacional rechazó solicitud de Tarek William Saab

Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designado por Juan Guaidó, comunicó que la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la solicitud del fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek WIlliam Saab. En dicha petición precisaba casos de sanción a violaciones de derechos humanos, por lo que el procedimiento continúa en manos de la CPI. 

Además, destacaron que el fiscal Karim Asad Ahmad Khan es el nuevo encargado de tomar la decisión de la CPI en este caso. La oposición espera que se proceda con la investigación. 

Por otra parte, la comisión de Prado envió un nuevo informe a la fiscalía con el nuevo documento de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. Esperan que el  Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas lo lea. En el escrito detallan la falta de dependencia y autonomía del poder judicial en Venezuela.

Desde febrero de 2018 la CPI comenzó a estudiar presuntos casos de violación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles ocurridas a partir de abril de 2017.

MP entregó a Corte Penal Internacional nuevo informe sobre DDHH

Apenas el pasado 15 de junio, Tarek William Saab  informó que el Ministerio Público que dirige entregó a la CPI un cuarto informe que actualiza casos de sanciones ante violaciones de derechos humanos registradas en Venezuela a partir del año 2017.

Detalló que  el MP entregó un informe de ampliación sobre actuaciones judiciales en el marco de lo requerido por la Fiscalía de la CPI. Eso, en un escrito fechado el 2 de octubre de 2020. 

En el comunicado donde dan a conocer esa información, piden al organismo internacional mantener un diálogo constructivo con Venezuela. Eso en el marco del principio de complementariedad durante el examen preliminar.

Por último, agregan que esta colaboración ha sido reclamada desde el comienzo por el país; aseguran que desde la Corte Penal Internacional destacan “la incuestionable colaboración de Venezuela con la Fiscalía”.

Related Posts

Juan Guaidó acompañó a venezolanos en Las Mercedes exigiendo vacunas contra coronavirus

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Juan Guaidó acompañó a venezolanos que manifestó en el sector Las Mercedes, en Caracas, para solicitar el ingreso de vacunas al país.

Táchira: Murió una mujer por fuertes lluvias en Rubio

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Marina Carreño Fernández, murió luego de que fuera arrastrada por el desbordamiento del río a la altura del sector La Palmita, Rubio.

Presidente de la FMV denunció la escasez y el mal estado de hospitales

agosto 12, 2021

agosto 12, 2021

Douglas León Natera denunció que los hospitales están en mal estado por falta mantenimiento. Además se encuentran escasos de insumos.

Alcalde del municipio Sucre en Yaracuy Luis Duque resultó positivo a Covid-19

abril 23, 2021

abril 23, 2021

El alcalde del municipio Sucre en el estado Yaracuy, Luis Duque, dio a conocer mediante la red social Instagram que contrajo coronavirus.

Enfrentamientos en carretera Panamericana entre delincuentes y policías

julio 13, 2021

julio 13, 2021

Ocurrió un enfrentamiento en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana entre sujetos desconocidos y funcionarios de la Policía de Miranda.

Envían FAES a Apure para reforzar frontera con Colombia

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Enviaron a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a Apure para reforzar acciones militares de la FANB en la frontera con Colombia.

Copa Airlines planea movilizar a 10 mil viajeros al año desde Anzoátegui

marzo 17, 2022

marzo 17, 2022

El gerente general de Copa Airlines aseguró que estiman movilizar a unas 10 mil personas anualmente desde Anzoátegui.

Venezuela: Fallas eléctricas se presentaron nuevamente en varios estados

noviembre 10, 2021

noviembre 10, 2021

Este miércoles 10 de noviembre en horas de la tarde, se registraron fallas eléctricas en Lara, Barquisimeto y otros estados del país.

Alertan a los cuerpos de seguridad ante presunta huida del Koki

julio 9, 2021

julio 9, 2021

Los funcionarios de los cuerpos de seguridad se movilizaron en los Valles del Tuy ante una posible huida de alias “el Koki”.

Desconocen el paradero de trabajadores detenidos por la Dgcim

septiembre 28, 2021

septiembre 28, 2021

Desconocen el paradero de los siete trabajadores de Pdvsa detenidos por la Dgcim No saben si fueron llevados en condición de procesados.

Desborde del río Neverí causó daños en al menos nueve entidades

septiembre 3, 2021

septiembre 3, 2021

El desbordamiento del río Neverí en Barcelona, estado Anzoátegui, causó graves daños en al menos nueve comunidades de la entidad. 

Nicolás Maduro designó a Eduardo Piñate como nuevo Ministro de Educación

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Nicolás Maduro anunció que eligió a Eduardo Piñate para el cargo de Ministro de Educación tras el fallecimiento de Aristóbulo Istúriz.

Hallaron a migrantes venezolanos ahogados mientras intentaban llegar a Trinidad y Tobago

diciembre 13, 2020

diciembre 13, 2020

Hallaron a al menos 19 migrantes venezolanos, entre ellos dos niños ahogados quienes intentaban huir en un bote hacia Trinidad y Tobago.

Fundación Santa en las Calles Valencia llevó alegría a más necesitados

diciembre 18, 2021

diciembre 18, 2021

Elfos voluntarios de la fundación Santa en las Calles Valencia llevaron alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad a niños.

Más de cuatrocientas organizaciones se movilizarán a favor de jubilados

febrero 26, 2022

febrero 26, 2022

Un total de 486 organizaciones gremiales se movilizarán en apoyo a las protestas de los jubilados frente a las sedes de los Seguros Sociales.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *