Javier Tarazona, director de la ONG FundaREDES, denunció que ha recibido amenazas contra su integridad por parte de los grupos paramilitares. El también profesor universitario, señaló a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como los responsables de las amenazas.
Además de los grupos guerrilleros, Tarazona agregó que la “cúpula que gobierna en Venezuela” fomentó a través de Venezolana de Televisión (VTV) ataques contra él. Mediante de un video en su cuenta de Twitter, dijo que debido al trabajo de información que han realizado en los últimos años, sumado a los acontecimientos en el estado Apure, son los motivos de esta persecución.
No obstante, el director dejó claro que seguirán levantando la voz por la dignidad humana, los derechos humanos (DDHH) y por una sociedad libre de grupos paramilitares. Tarazona continuó con que responsabiliza a los gobernantes del país por cualquier percance que sufra. Además, realizó un llamado a la oficina de la Alta Comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet, para que asuma su protección.
A la petición dirigida hacia Bachelet, solicitó lo mismo al Sistema Interamericano de DDHH de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Tarazona culminó con la solicitud a cualquier organismo internacional de que estén atentos a este atentado por denunciar el terrorismo en Venezuela.
Organización internacional denunció a fuerzas de seguridad venezolanas por ejecuciones en Apure
Una de las razones de la persecución contra Tarazona son los acontecimiento en Apure. Y no son para menos, ya que Human Rights Watch (HRW) denunció el 26 de abril a las fuerzas de seguridad venezolanas de las ejecuciones extrajudiciales de al menos cuatro civiles, de detenciones arbitrarias y de torturas, entre otros abusos contra la población del estado.
La organización fundamentó sus acusaciones en el contexto de la ofensiva lanzada en marzo por el gobierno de Nicolás Maduro contra grupos irregulares en Apure. Además, pidió investigar el tema a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Misión de la ONU de Determinación de los Hechos para Venezuela.
El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que estos no son incidentes aislados, sino que son consistentes con los abusos sistemáticos de las fuerzas de seguridad de Maduro.