Vecinos de El Prado, ubicado en la parroquia Miguel Peña de Valencia, denunciaron en Fiscalía irregularidades en cuanto al cobro del gas. Los habitantes también dieron a conocer ante el Ministerio Público la falta de respuesta de la jefe de comunidad y del CLAP de su sector.
Señalaron que están solicitando a la Fiscalía investigue el caso, debido a que ellos realizaron el pago de las bombonas de gas en 2020 y hasta la fecha no les dan respuesta de su dinero ni del producto.
Así que cansados de esperar respuesta, decidieron consignar ante la Fiscalía una denuncia formal a objeto de que se investigue el destino y uso de lo cancelado; además apliquen los correctivos necesarios.
Rosa Rojas, de 70 años de edad y quien tiene su residencia en la avenida 111-A, dijo que “el año pasado pagamos el gas y a estas alturas no hemos recibido ninguna razón o respuesta, para mayor mal, la caja CLAP no la recibimos desde diciembre y tampoco hemos recibido el combo proteico”.
Por su parte, Luis Botello de 86 años, también habitante del sector, comenta que están cobrando un supuesto aumento sobre lo que pagaron el año pasado. Él canceló dos bombonas de 43 kg y ahora le solicitan pagar adicional Bs. 21 millones, por el aumento de este año; eso sin haberle entregado la costeada el año pasado. También pagaron un carnet para el gas el cual tampoco fue entregado.
Jefe de la comunidad insulta a vecinos de El Prado
Yaneth Espinola, de 68 años, quien vive en la avenida 110-B, reitera que “la jefe de comunidad, al preguntársele sobre el pago que realizamos el año pasado y sobre el nuevo pago, nos insulta y nos corre. No da información (…) el cobro que está haciendo es mayor que en La Raya, un sector cercano, donde están cobrando la bombona de 43 kg en Bs. 9.405.000,00 y aquí nos la pretenden cobrar en Bs. 9.900.000,00. El costo de todas las bombonas aquí es mayor”.
También la señora Zulaima Ojeda, residente en la calle 75-A, comentó que hace como una semana los enviaron a pagar una diferencia porque el gas aumentó; la mayoría no tiene para cancelar esa diferencia. Ella tuvo que pedir un préstamo para lograr dar con el dinero; ahora les dijeron que en veinte días las entregan. Ella se pregunta si habrá alguna garantía de que se les haga las entregas de las bombonas.
Sobre esta situación, Eduar Yépez, dirigente social dijo que “El Prado lo componen 1.436 familias; la mayoría de bajos recursos, con niños y personas de la tercera edad. No reciben gas desde Julio de 2020. Ya ni con leña pueden cocinar porque es un sector sin muchos árboles. Los “caracoles” se les dañan y muchos cocinan en casa de los vecinos por no tener ni gas ni cocinas eléctricas”.
Añadió que es urgente un pronunciamiento de GasDrácula sobre los casos de cobros con nuevo precio en comunidades que cancelaron el año pasado; sin haber recibido despachos, ahora les exigen que, para entregarles, realicen el pago nuevamente con precio ajustado sin explicar qué pasó con el pago anterior; de ahí lo importante de la denuncia ante la Fiscalía y su pronunciamiento.