El gobierno estadounidense aclaró que no va a retirar el proceso de investigación por narcotráfico contra el guerrillero Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich. Actualmente, el acusado cuenta con una notificación roja emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Lo anterior lo confirmaron agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) luego de que la noticia tomó fuerza gracias a la información proporcionada por el Ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, acerca de la muerte del líder de la disidencia Nueva Marquetalia, el pasado 17 de mayo en Venezuela.
Sin embargo, organismos de inteligencia estadounidenses aseguraron que un comando terrestre guerrillero asaltó el campamento de Santrich, ubicado en los límites con Colombia. Exmilitantes de la FARC le aseguraron al diario El Tiempo que aún hay “cabos por amarrar” antes de oficializar la muerte de Pausias Hernández.
Las agencias federales estadounidenses recibieron la información del asalto al campamento en la zona rural de Villa del Rosario de Machiques, Zulia. Con el objetivo de capturarlo y cobrar la recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el gobierno de Estados Unidos. Además, supuestamente altos mandos del Ejército de Venezuela también ofrecieron una recompensa de 3 mil millones de dólares.
Conflictos en Apure ocultan asalto al campamento de Santrich
Cabe acotar que la incursión se dio simultáneamente a los intensos conflictos que se disputan en el estado Apure entre miembros del ejército venezolano y la disidencia de Gentil Duarte. Aunque el gobierno de Nicolás Maduro no ha confirmado que los enfrentamientos son contra este grupo paramilitar, un video de ocho militares secuestrados lo confirmó.
Los “prisioneros de guerra”, como se hacen llamar en el video, dijeron que actualmente son rehenes de la FARC. Además, casi un mes desde su captura, agregaron que han recibido un buen trato por parte de los captores hasta los momentos.
Por último, supuestamente un grupo de la Guardia Venezolana ofreció las coordenadas del campamento de Santrich a Duarte a cambio de la liberación de los ocho militares.