El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló como responsables a Vladimir Padrino López y Carmen Meléndez de la integridad de Javier Tarazona, director de FundaREDES.
La organización responsabilizó a los ministros de defensa y del interior de la seguridad del director de la ONG y otros tres detenidos en el estado Falcón. El coordinador de investigación, Marín Alvarado, pidió la libertad inmediata de los activistas y alegó que defender los derechos humanos no es ilegal.
Entre los detenidos se encuentran el director de FundaREDES en Falcón, Omar de Dios García; Jhonny Romero, fundador de la ONG Mayday CONFAVIDT; y José Rafael Tarazona, hermano de Javier Tarazona.
Tarazona publicó en su cuenta de Twitter que se encontraba en la sede del Ministerio Público en Falcón denunciando el hostigamiento que estaba recibiendo por parte de hombres armados
Director de FundaREDES denunció amenazas en su contra por grupos paramilitares
El 17 de mayo, Tarazona también denunció amenazas contra su integridad por parte de los grupos paramilitares. El también profesor universitario, señaló a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) como los responsables.
Además de los grupos guerrilleros, Tarazona agregó que la “cúpula que gobierna en Venezuela” fomentó a través de Venezolana de Televisión (VTV) ataques contra él. Mediante un video en su cuenta de Twitter, dijo que debido al trabajo de información que han realizado en los últimos años, sumado a los acontecimientos en el estado Apure, son los motivos de esta persecución.
No obstante, el director dejó claro que seguirán levantando la voz por la dignidad humana y los derechos humanos (DDHH) . Tarazona continuó con que responsabiliza a los gobernantes del país por cualquier percance que sufra. Además, realizó un llamado a la oficina de la Alta Comisionada de los DDHH, Michelle Bachelet, para que asuma su protección.