El Observatorio Nacional de DDHH informó la excarcelación de las hermanas Andreina y Yolimar Alemán, quienes habían sido detenidas por los cuerpos de seguridad leales a la administración de Nicolás Maduro, supuestamente por ser familiares del político Richard Rafael Alemán.
A pesar de su liberación, el observatorio detalló que todavía se encuentran en un proceso penal, en el que se iniciará el juicio oral y público ante el Juzgado 1° Contra el Terrorismo a cargo de la juez Hennit Carolina López Mesa. Andreina Alemán y Yolimar Alemán estuvieron recluidas en la sede de la Dgcim Boleíta.
En abril de 2020, Orlando José Alemán Castellanos pidió una fe de vida de sus hermanas Yolimar y Andreína, su primo Manuel Castellanos, su cuñado Ericsson Alexander Chaya Barrueta, así como del mismo militar retirado y político.
En su momento él relató que la Dgcim irrumpió en su casa a las 3:30 am y secuestró a su familia, alegando que ellos eran unos terroristas. Denunció lo que calificó como una vil situación cruel. Durante el allanamiento de la vivienda, en Puerto Cabello estado Carabobo, los funcionarios se llevaron computadoras, teléfonos y varios documentos.
En aquel entonces, el coordinador general de la ONG Provea, Rafael Uzcátegui, demandó la liberación de Yolimar Alemán, la hermana del teniente al que acusan de liderar un intento de asalto en Los Teques.
Uzcátegui dijo que la privación ilegítima de la libertad es un delito. Añadió que la joven está detenida injustamente. También exigió la liberación de Manuel Castellanos, uno de los familiares del militar. Aclaró que es un preparador físico y trabaja en una academia de béisbol en la ciudad portuaria carabobeña.
Exigieron la liberación de la familia Alemán
Exigió la liberación de la familia de Richard Alemán Castellanos: Andreína y Yolimar Alemán, Manuel Castellanos y Ericsson Chaya; acusados de terrorismo y desaparecidos desde la madrugada del 20 de abril cuando se los llevó la Dgcim, detallando los hechos.