fbpx
February 22, 2024 Presente en la historia

Se ordenó la libertad de Álvaro Uribe Vélez

Fue ordenada la libertad del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez este sábado 10 de octubre; quién estuvo en detención domiciliaria desde el pasado 4 de agosto por un caso de presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Después de presentar de manera detallada sus argumentos, la jueza 30 penal, con función de garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo Duarte anunció su decisión de acceder a la solicitud elevada por parte de la defensa; apoyada por parte de la Fiscalía y la representación del Ministerio Público.

Ella manifestó que en ese orden y en consecuencia, se dispuso de la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez, quien aclaró que contra esa decisión procede el recurso de apelación. 

Uribe se convirtió en el primer presidente colombiano en la historia moderna en ser detenido. Aunque la medida es menos severa que la prisión preventiva, Uribe dijo en su momento que temía el confinamiento.

El recién liberado fue presidente de 2002 a 2010. El actual presidente, Iván Duque, era poco conocido antes de que Uribe lo respaldara y ganó con la promesa de restaurar el legado del expresidente.

Francisco Bernate, profesor de derecho en la Universidad del Rosario en Bogotá dijo meses atrás, que la posición de Uribe en Colombia hizo de la detención algo significativo para su país.

Duque expresó que le dolía como colombiano que “a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia”.

Caso de Álvaro Uribe Vélez derivó de otra investigación

El caso se derivó de una investigación que la Corte Suprema comenzó en 2018. Los magistrados examinaron si el acusado intentó influir en el testimonio de un presunto paramilitar, Juan Guillermo Monsalve, al presionarlo para retractarse de declaraciones en las que vinculaba a Uribe a la creación de grupos paramilitares. El expresidente negó la conexión con estas organizaciones y en cambio, dijo que había luchado contra ellos. También negó haberle pedido a alguien que obstruyera la justicia.

Al caer la noche del martes 4 de agosto, los bogotanos salieron a las ventanas a celebrar con un cacerolazo la detención. Pero en Medellín, cientos de simpatizantes de Álvaro Uribe Vélez salieron a demostrar su apoyo. Catalina Pozada, de 42 años, quien atribuyó al expresidente el cese de los bloqueos de carreteras y los secuestros a manos de las guerrillas, afirmó que el detenido les dio seguridad como ningún otro presidente.

Ivan Duque defendió a su mentor ese martes, al decir que el expresidente encarnaba la honorabilidad. Al hablar en una estación nacional de radio, afirmó que la idea de que Uribe estaría alineado con grupos paramilitares era un absurdo. Por otro lado, el caso fue una de las varias investigaciones en la Corte Suprema sobre la conducta del acusado a lo largo de los años.

La investigación se produjo después de que Uribe acusó a un oponente político, el senador Iván Cepeda, de manipular testigos en su contra, lo que provocó una investigación sobre este último. Esa indagación se cerró en 2018, y la corte decidió, en cambio, proceder contra el expresidente por el delito mencionado y por fraude procesal.

Por eso, Cepeda declaró que fue un cambio muy importante para consolidar la democracia, “Colombia ha sido un país que tiene unos aspectos, un comportamiento monárquico, en la cual hay ciertas figuras políticas que son intocables; no puede haber nadie que está por encima de la Constitución y la ley y la justicia”.

Related Posts

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

Candidato presidencial Pedro Castillo aventaja en las elecciones de Perú

junio 8, 2021

junio 8, 2021

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Revelaron que Debanhi Escobar falleció a causa de una contusión

abril 24, 2022

abril 24, 2022

Sobre el caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven pereció a causa de una contusión profunda en el cráneo. 

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Gabriel Boric Font juramentado como el presidente más joven de Chile

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Gabriel Boric Font dio su primer discurso como jefe de estado desde el balcón del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Además 55 civiles heridos.

Sendero Luminoso: Abimael Guzmán falleció mientras cumplía condena

septiembre 11, 2021

septiembre 11, 2021

El fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo.

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Protestas en Cuba son las más grandes desde la crisis de los noventa

julio 12, 2021

julio 12, 2021

La capital de Cuba, varias ciudades y pueblos de la isla vivieron este domingo las protestas más grandes contra el Gobierno desde 1994.

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Perú: Manuel Merino renunció a menos de una semana de ser presidente

noviembre 15, 2020

noviembre 15, 2020

El político Manuel Merino presentó su renuncia a la presidencia de Perú este domingo 15 de noviembre, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Mujer fue detenida en Cúcuta por transportar vacunas contra covid-19

enero 30, 2021

enero 30, 2021

Capturaron a una mujer en el aeropuerto internacional de Cúcuta, Colombia, por transportar cajas de supuesta vacuna contra el covid-19.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *