Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), 21 artrópodos, incluidas las mariposas, están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional de Venezuela, no está en la lista roja, pero los expertos la consideran amenazada por la deforestación.
Venezuela es considerado uno de los 17 países con más biodiversidad del mundo. Así existen alrededor de mil especies de mariposas, distribuidas entre el macizo andino, las praderas de Los Llanos y las mesetas de arenisca en la parte sur.
Los asentamientos ilegales y la explotación forestal son difíciles de encontrar debido a la enormidad del territorio venezolano. Otras amenazas incluyen la tala de árboles a lo largo de los ríos por parte de los agricultores para obtener más pastoreo, y caminos ocultos creados dentro de áreas remotas y protegidas donde entran cazadores y comerciantes de especies exóticas.
Puede que para muchas personas la extinción de las mariposas no sea un problema que los afecte directamente, sin embargo estás cumplen un papel importante dentro del ecosistema nacional e internacional.
Ellas se sienten atraídas por las flores brillantes y necesitan alimentarse de néctar. Cuando hacen esto, sus cuerpos recolectan polen y lo transportan a otras plantas. Esto ayuda a que las frutas, verduras y flores produzcan nuevas semillas. La mayoría de las plantas necesitan polinizadores como abejas y mariposas para reproducirse.
Es decir, sin insectos como las mariposas, las frutas que se consumen a diario como parte de una dieta balanceada para el ser humano se verían gravemente afectadas. Además de la reproducción de verduras u hortalizas, por poner ejemplos alimenticios.
Incluso pueden llevar semillas de grandes árboles a cualquier parte, ayudando a crecer bosques que limpien un ambiente que se ha visto gravemente afectado por la contaminación a lo largo de los años.
Contaminación atmosférica como factor de riesgo de mortalidad
En el informe State of Global Air 2019 (Estado de la calidad del aire en el mundo) (i) se señaló que la contaminación atmosférica era el quinto factor de riesgo de mortalidad en 2017 a nivel mundial, y que la contaminación del aire ambiente causaba alrededor de 5 millones de muertes en el mundo, es decir, 1 de cada 10 fallecimientos.
Adicionalmente se estableció que morían más personas debido a enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica que por accidentes de tráfico o por paludismo.
Desde hace unos años, la Morpho helenor Cramer, también conocida como Mariposa Azul o Mariposa Reina, resultó vencedora de la encuesta realizada por el Museo del Instituto de Zoología Agrícola “Francisco Fernández Yépez” (Miza), de la Universidad Central de Venezuela, para escoger a la mariposa nacional de Venezuela.
Compitiendo con la Anartia Amathea, la Heraclides Homothoas y la Heliconius Erato, esta fue elegida con 2.790 votos, el 64.3%. Un total de 4.340 personas participaron en el cuestionario en línea.
La Sociedad Venezolana de Entomología y Hackers and Founders Maracay impulsó la iniciativa, difundida desde mayo de 2019 en redes sociales. Los resultados se publicaron el 6 de julio de ese año y han sido aplaudidos por toda la comunidad científica y ecologista del país.
El profesor José Clavijo, entomólogo y curador del Miza, aseguró al sitio web de la Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (Avisa) que la propuesta se debía a que en el país hay un amplio número de especies de mariposas que deben ser consideradas. “Sí tenemos tan hermosas y comunes especies, por qué no escoger la mariposa nacional”, dijo a Avisa.
Morpho Helenor Cramer: Mariposa nacional puede hallarse en selvas venezolanas
La Morpho Helenor Cramer es una especie de lepidóptero de la familia Nymphalidae y puede hallarse en selvas del Centro y Sudamérica. El medio Visión Agropecuaria afirmó que esta puede medir 63 mm de ancho y 120 mm de largo y que cuatro de sus subespecies son exclusivas de Venezuela: corydon, peleus, tucupita y ululina. De acuerdo al Miza, los resultados de las preguntas los analizarán posteriormente.
Para evitar que la mariposa nacional y todas las del planeta es importante monitorear su población de mariposas. Cualquiera puede ayudar a Friend of the Earth a evaluar las poblaciones globales de mariposas. Eso en dos simples movimientos con su Censo Mundial para el proyecto de Mariposas.
Basta con tomar una foto cercana de la mariposa, evitando molestarla y enviarla al WhatsApp (+39 351 252 2520) junto con las coordenadas de posición. Friend of the Earth le hará saber el nombre de la especie. Asimismo, archivarán la información en un mapa interactivo y una base de datos.
La información ayudará a elaborar estadísticas para implementar las mejores medidas de conservación. Cada mes Friend of the Earth premiará al colaborador en la protección de las mariposas que haya proporcionado el mayor número de imágenes.