El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, hizo un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a iniciar un plan de recuperación hospitalaria y a mejorar las condiciones laborales de los médicos y en general del personal de salud. Así lo reportó el periodista Dick Torres.
En rueda de prensa, León Natera dijo que el gremio médico exige al gobierno nacional implementar “de inmediato un plan de rescate a la red hospitalaria para garantizar la asistencia sanitaria a los venezolanos”.
Reiteró que la situación de crisis hospitalaria no ha variado desde hace muchos años por falta de mantenimiento, medicinas; electricidad, dotación de equipos quirúrgicos, camas, reparación de ascensores, entre otras necesidades.
Aseguró que “el gobierno del presidente Maduro conoce la situación asistencial del país, que presenta un cierre técnico en más del 80 % por el abandono y ruina de sus instalaciones”, alertó el médico cirujano y urólogo.
Exigió, en representación del gremio, al gobierno declarar la emergencia en salud en Venezuela, tanto hospitalaria como epidemiológica. Para él es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos.
El vocero gremial pidió al gobierno discutir el contrato colectivo para los médicos, que se encuentra vencido desde 2003, debido a la negativa de las autoridades del Ministerio del Trabajo a discutir las mejoras socioeconómicas con la FMV.
Reiteró que los médicos exigen un salario base de 1.500 dólares al mes, acordado a través de la contratación colectiva, al tiempo que solicitó una reunión con el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, a quien le entregó una comunicación el pasado martes 29 de marzo, para iniciar las negociaciones laborales.
Contratación colectiva de médicos
Indicó que de firmarse una contratación colectiva beneficiaría a más de 60 mil médicos al servicio del sector público. León Natera declaró que el gremio de la medicina rechaza, por insuficiente, el reciente aumento del salario mínimo nacional, decretado por Maduro. Este fue de 130 bolívares (29,68 dólares al cambio oficial de 4,38 Bs).
Indicó que de acuerdo con los índices inflacionarios, publicados por organismos financieros del país; la canasta alimentaria cerró en febrero de este año en 455 dólares (1.992,9 bolívares). Eso según el Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS-FMV).
“El recién decreto del salario mínimo lo recibimos, a cuenta del aumento pendiente al firmar el gobierno la contratación colectiva de los médicos, puesto que el venezolano requiere de 15 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria”, agregó el galeno. Afirmó que esta propuesta salarial de los médicos de 1.500 dólares podría extenderse hacia otras profesiones universitarias, que también trabajan para el Ejecutivo Nacional.
En 2021, el presidente de la FMV alertó a la Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe (Confemel) y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por el presidente Nicolás Maduro sobre “supuestos” médicos oficialistas. Precisó que se trata del caso de los médicos integrales comunitarios; incluyendo cirujanos militares que la FMV desconoce porque aseguran, carecen de formación académica y científica.
Confemel es la organización internacional que agrupa a las entidades médicas del continente americano; España y Portugal cuyo propósito es velar por los derechos profesionales de sus afiliados y el ejercicio legal de la medicina.
Federación Médica Venezolana desconoce a médicos socialistas
León Natera anunció que enviará a la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. Así como a la Cruz Roja Internacional una notificación de que la FMV desconoce a los médicos socialistas creados por Maduro. “Estos supuestos médicos chavistas no están en capacidad de ejercer la medicina”, afirmó el vocero gremial.
Cuando Torres le consultó «¿cuáles son las razones por las cuales la FMV desconoce a estos profesionales?» El presidente respondió que la medicina es una ciencia. La misma cuenta con una duración de seis años de pregrado, y luego de haberse graduado, el médico cursa un postgrado de un año rural.
Explicó que cumplido estos requisitos, el médico continúa su preparación con un postgrado de tres años más en las especialidades de Cirugía General. También Medicina Interna, Pediatría y Puericultura, Obstetricia y Ginecología, y Anestesia y Radiología. “En total son cuatro años de estudios de postgrado» agregó.