Durante la audiencia de presentación en el Palacio de Justicia, extensión El Tigre, de la periodista y novelista Milagros Mata Gil y el escritor y poeta Juan Manuel Muñoz, el tribunal que revisó la causa dictó medidas de libertad con cautelares para los señalados; acusados por supuestos delitos de odio contra el fiscal del oficialismo venezolano, Tarek William Saab.
La mañana de este jueves 1 de abril se realizó la audiencia de presentación del escritor y la periodista. El tribunal de Control 3 de El Tigre acordó medidas cautelares a petición del fiscal 7° Jairo Gil, reveló una fuente del Palacio de Justicia.Los acusados deben presentarse cada 30 días, prohibición de salida del país, prohibición de utilizar las redes sociales para fines similares a lo investigado.
El expresidente de Puertos de Anzoátegui, Luis Gómez Veracierta, explicó que la detención de los escritores se dio después de que Mata Gil publicase un artículo en su cuenta de Facebook. El texto habla sobre una boda celebrada en el Club Sirio de Puerto La Cruz a finales de febrero. A la celebración asistieron más de 800 personas sin mantener ningún tipo de protocolo por el coronavirus. En esa reunión figuraba el fiscal general Tarek William Saab.
El diario El Vistazo, de Anzoátegui, agregó que el escrito habría sido de carácter satírico y se denominaba “Fiesta Mortal”. En este se mencionan tanto a Tarek William Saab como a su madre, ambos oriundos de El Tigre y miembros de la comunidad musulmana.
Joyas en el texto de Milagros Mata Gil
En el artículo en cuestión, eliminado de la red social, Mata Gil describió la polémica boda que contó con más de 800 invitados y un personal de 200 personas para atenderlos, vestidos con visos dorados, burkas, joyas y supuestos perfumes. También, con una caravana de cristianos y musulmanes; además la ausencia de cualquier tipo de jamón de cerdo. Pero, sobre todo, la presencia de Saab y su madre Alía, descritos como las estrellas del evento.
Tras detallar cómo fue la fiesta, la novelista apuntó hacia la posible raíz de un foco de Covid-19 que ahora suma más de 600 casos en la zona; la organizadora de la boda, que ya padecía síntomas de la enfermedad. Aunque se dispuso a trabajar porque “no rechazaría un supuesto contrato de más de seis dígitos en dólares”.