El Ministerio Público de Venezuela abrió una investigación y dictó orden de aprehensión contra la junta directiva de Telesur designada por el dirigente opositor Juan Guaidó, conformada por Roberto Marrero, Leopoldo Castillo, Eduardo Sapene, Larissa Patiño y Carlos Méndez.
Además de la orden de captura, la Fiscalía dictó bloqueo de cuentas e incautación de bienes contra Roberto Marrero y Eduardo Sapene, además de Leopoldo Castillo y Larissa Patiño, también designados para apoyo en las mismas funciones, así como contra el presidente del canal EVTV Miami, Carlos Méndez.
La medida se dicta en un contexto en el que todos los implicados se encuentran fuera de Venezuela. La información fue difundida por Venezolana de Televisión (VTV), aunque inicialmente cita a la plataforma La Tabla.
Telesur, fundada en 2005 cuenta con la participación de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Está operado por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, un conglomerado de medios estatales adscritos al Ministerio para la Comunicación venezolano.
Roberto Marrero denunció hace una semana en redes sociales que la Policía Anticorrupción del gobierno de Nicolás Maduro estaba en su casa de Las Mercedes, Caracas; sin saber qué estaban buscando.
El 17 de abril del presente año el líder opositor venezolano Juan Guaidó sustituyó los cargos de una comisión que él mismo creó en enero de 2020; con la que espera reestructurar la directiva de Telesur.
Guaidó anunció que solicitó a su cercano colaborador Roberto Marrero y al periodista Eduardo Sapene desarrollar esfuerzos. Así como la coordinación necesaria para seguir adelante en su intención de hacer cambios en Telesur.
En enero de 2020, Guaidó designó a los periodistas Leopoldo Castillo y Larissa Patiño al frente de la Comisión para la Reestructuración de Telesur. Ellos en los cargos de presidente y coordinadora, respectivamente.
Comisión pretende recuperar Telesur
El Centro de Comunicación Nacional, que informa de las decisiones que toma la administración de Guaidó, señaló que la comisión pretende recuperar la señal; según el político, colocarla al servicio de la democracia en la región.